Para luchar contra la obesidad | 17 MAR 16

Reino Unido aprueba un impuesto a los refrescos azucarados

La medida, destinada a combatir la obesidad, entrará en vigor en abril de 2018
Autor/a: Pablo Guimón El País

Reino Unido aplicará un impuesto a las bebidas azucaradas y destinará lo recaudado a financiar actividades deportivas en los colegios. La medida, que tiene como objetivo combatir la obesidad infantil, ha sido una de las más destacadas de los Presupuestos que ha presentado esta tarde el canciller del Exchequer, George Osborne, en el Parlamento.

El impuesto a las bebidas azucaradas lo pagarán las compañías de refrescos a partir de abril de 2018. Afectará a las bebidas con más de cinco gramos de azúcar por cada 100 mililitros y quedarán exentos los productos lácteos y a los zumos de frutas. Con el dinero obtenido, que se calcula puede ascender a 661 millones de euros (hasta 30 céntimos de euro por litro), el Gobierno espera “duplicar el presupuesto que se dedica al deporte en todas las escuelas de primaria”, según Osborne.

“Todos sabemos que uno de los factores que más contribuyen a la obesidad infantil son las bebidas azucaradas”, ha dicho Osborne. “No estoy preparado para mirar atrás a mis días aquí en el Parlamento y decirle a la generación de mis hijos: ‘Lo siento, sabíamos que había un problema con las bebidas azucaradas, sabíamos que causan enfermedades pero esquivamos las decisiones difíciles”. El ministro ha argumentado que la obesidad "cuesta a la economía 27.000 millones de libras [35.000 millones de euros] al año".

Reino Unido cuenta unos índices de obesidad que están entre los peores de Europa. El 61,9% de los adultos y el 28% de los niños de entre dos y 15 años padece sobrepeso, según datos oficiales del año pasado. El popular chef y empresario Jamie Oliver ha sido una de las personas que ha liderado la campaña por gravar las bebidas azucaradas. “Lo hemos conseguido”, escribía en la red social Instagram tras conocer la noticia. “Es un profundo movimiento que se propagará por el mundo”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024