Enfermedad vascular precoz | 16 MAR 16

Hipercolesterolemia familiar: más frecuente de lo que se pensaba

Los investigadores afirman que el hallazgo muestra que el tratamiento es importante para evitar el ataque cardiaco

El doble de personas de las que se pensaba hasta ahora están genéticamente predispuestas a desarrollar unos niveles peligrosamente altos de colesterol, según una nueva investigación.

La hipercolesterolemia familiar, tal y como se llama esta enfermedad, aumenta significativamente el riesgo de sufrir un ataque cardiaco a una edad temprana. El estudio halló que afecta a 1 de cada 250 hombres y mujeres estadounidenses, en lugar de 1 de cada 500.

Sin embargo, la nueva cifra no refleja que el problema esté aumentando, señaló la autora del estudio, la Dra. Sarah de Ferranti, profesora asistente de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. En lugar de eso, lo que ocurría era que la afección anteriormente "se reconocía en menos ocasiones de las reales", explicó.

Para los que tienen esta afección potencialmente letal, "es extremadamente importante conseguir una atención preventiva temprana y consistente", comentó de Ferranti.

"La clave es que usted y su médico comprendan y distingan entre un colesterol leve y moderadamente alto que aparece en la mediana edad en relación con un estilo de vida que no es ideal, y un colesterol muy alto que ha estado presente desde el nacimiento, que ha permitido que un nivel alto de colesterol se haya acumulado durante décadas", explicó.

Si un pariente cercano sufre un ataque cardiaco o un dolor en el pecho antes de los 50 años de edad, considere la posibilidad de que los demás familiares sean evaluados, sugirió.

Las medidas preventivas incluyen tomar medicamentos y la modificación del estilo de vida, indicó de Ferranti. "Tenemos medicamentos muy efectivos para bajar el colesterol que creemos que pueden reducir las tasas de enfermedades cardiacas hasta el nivel de las personas que no sufren de [hipercolesterolemia familiar], si se toman lo suficientemente temprano y de forma consistente", indicó de Ferranti.

También es importante mantener un peso saludable, vigilar lo que come y controlar la presión arterial, dijo. No hacerlo puede empeorar su situación, explicó.

El Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California en Los Ángeles, se mostró de acuerdo en que aunque los riesgos son altos, hay buenos tratamientos disponibles.

"Sin tratamiento", dijo, "los hombres que tienen hipercolesterolemia familiar frecuentemente sufren ataques cardiacos a partir de los 40 y de los 50 años de edad, y las mujeres con hipercolesterolemia familiar frecuentemente sufren ataques cardiacos a partir de los 50 y de los 60 años de edad".

Una vez detectado, "hay una cantidad de tratamientos muy efectivos que pueden reducir el colesterol LDL y prevenir ataques cardiacos y accidentes cardiovasculares en individuos con hipercolesterolemia familiar", añadió Fonarow.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024