90% de las calorías excesivas provenientes del azúcar | 14 MAR 16

La mitad de las calorías provienen de comida "ultra procesada" (USA)

Contienen la mayor parte del azúcar añadida de la dieta de EE. UU.

Más de la mitad de la dieta estadounidense promedio está compuesta por los llamados alimentos ultra procesados, encuentra un estudio reciente.

Y esos alimentos conforman hasta el 90 por ciento de las calorías excesivas provenientes del azúcar que los estadounidenses consumen, informaron los investigadores.

Los alimentos ultra procesados son menjunjes de varios ingredientes, que incluyen sal, azúcar, aceites y grasas. También contienen sustancias químicas que por lo general no se utilizan al cocinar, como saborizantes, emulsionantes y otros aditivos diseñados para imitar a los alimentos reales, advirtieron los investigadores.

"Reducir el consumo de comida ultra procesada podría ser una forma efectiva de aminorar la ingesta excesiva de azúcar añadido en EE. UU.", dijo la investigadora líder, Eurídice Martínez Steele, del departamento de nutrición de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil.

Los alimentos ultra procesados incluyen a los refrescos, los refrigerios empacados dulces o salados, los dulces y los postres, los productos horneados empacados, las sopas y los fideos instantáneos, y los productos cárnicos reconstituidos, como los nuggets de pollo y de pescado, explicó.

En contraste, la comida "procesada" son alimentos producidos con la añadidura de sal, azúcar u otras sustancias que por lo general se usan en los alimentos no procesados o mínimamente procesados, como la comida en lata o los panes y los quesos sencillos, según los autores del estudio.

Un exceso de azúcar aumenta el riesgo de aumento de peso, obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y caries, apuntó Steele.

"Hay una forma bastante sencilla de evitar el azúcar añadido excesivo: no reemplazar la comida real, como los alimentos mínimamente procesados y los platos y comidas preparados con ingredientes frescos, por alimentos y bebidas ultra procesados", planteó.

En otras palabras, beba agua, leche fresca pasteurizada y jugos de fruta recién exprimidos. Y no beba refrescos, bebidas de leche endulzadas y reconstituidas, ni jugos con sabores de frutas.

Las personas deben evitar los productos que no requieran preparación, como las sopas empacadas, los fideos instantáneos, los platos y sándwiches preparados congelados, los fiambres y las salchichas, las salsas listas para comer y las mezclas de bizcocho, aconsejó Steele.

El informe aparece en la edición en línea del 9 de marzo de la revista BMJ Open.

Los investigadores revisaron información sobre más de 9,000 personas. Todas participaron en Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de 2009-10. Los voluntarios del estudio proveyeron información sobre sus dietas.

Los investigadores encontraron que los azúcares añadidos conformaban más de una de cada cinco calorías en el producto alimentario ultra procesado promedio. Eso es hasta ocho veces más que las calorías del azúcar añadido encontradas en otros alimentos, dijo Steele.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024