Podría ser un mayor peligro para la salud | 09 MAR 16

¿Importa más la grasa que el índice de masa corporal?

Un estudio halla que los niveles de grasa son un mejor indicador de una muerte precoz que el IMC

Las personas que tienen más grasa corporal, independientemente de su tamaño, podrían presentar un riesgo más elevado de muerte precoz que las personas cuyos cuerpos tienen menos grasa, sugiere una investigación reciente.

En contraste, tener un índice de masa corporal (IMC, una medida del peso en relación con la estatura que con frecuencia se utiliza para medir la obesidad) no se asoció con la muerte temprana en el estudio.

Los investigadores dijeron que los hallazgos respaldan la idea de que el IMC es una medida bastante tosca que quizá no refleje la composición corporal de la persona, ni sea un buen indicador de la salud.

Por ejemplo, una persona con mucha masa muscular podría tener un IMC alto y caer técnicamente en la categoría de "sobrepeso", explicó el investigador, el Dr. William Leslie.

De forma que la relación entre el tamaño corporal y la salud "tiene más matices que la cifra que se ve en la báscula del baño", comentó Leslie, profesor de medicina y radiología de la Universidad de Manitoba en Winnipeg, Canadá.

"Es importante estar sintonizado con la composición que tenemos, no solo con cuánto pesamos", planteó Leslie.

Los hallazgos, que aparecen en la edición en línea del 8 de marzo de la revista Annals of Internal Medicine, podrían ofrecer una explicación para la llamada "paradoja de la obesidad".

Esto se refiere a un patrón ilógico observado en varios estudios: las personas con sobrepeso y moderadamente obesas que sufren de cardiopatías u otras enfermedades crónicas tienden a vivir más tiempo que las personas más delgadas con las mismas afecciones.

Pero con frecuencia esos estudios han dependido del IMC, explicó Leslie. Y es posible que un IMC más alto refleje una mayor masa muscular y aptitud física, o menos pérdida de peso por una enfermedad crónica, en lugar de algún efecto protector de la grasa corporal, añadió.

En el estudio, el equipo de Leslie analizó datos de más de 54,000 adultos, la mayoría de entre 60 y 69 años, que se habían sometido a un escáner DXA para medir la densidad ósea. Esos escáneres de los huesos tienen la ventaja añadida de permitir realizar un estimado del porcentaje de grasa corporal de la persona.

Al final, los hombres y las mujeres con las cantidades más grandes de grasa corporal tuvieron más probabilidades de morir entre los próximos 4 y 7 años, mostró el estudio.

Los hombres en el 20 por ciento superior tenían al menos un 36 por ciento de grasa corporal. Y los que tenían el nivel más alto de grasa corporal tuvieron hasta un 59 por ciento más de probabilidades de morir durante el periodo del estudio, en comparación con los hombres que estaban en el rango de entre un 28 y un 32 por ciento, más o menos el promedio del grupo, según el estudio.

Entre las mujeres, la diferencia fue más pequeña. Pero las que tenían el porcentaje más alto de grasa corporal (alrededor de un 39 por ciento de grasa o más) fueron un 19 por ciento más propensas a morir durante el periodo del estudio que las mujeres que estaban en el rango de entre un 30 y un 34 por ciento, que fue más o menos el promedio del grupo, encontró el estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024