La depresión materna pasa inadvertida y no recibe tratamiento | 09 MAR 16

La mayoría de los pediatras no preguntan si la madre está deprimida

Aproximadamente 4 de cada 10 madres con hijos pequeños tienen depresión, lo que puede acarrear efectos perjudiciales para las familias
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Menos de la mitad de los pediatras de Estados Unidos preguntan a las madres sobre la depresión, aunque esta afección afecta a muchas mujeres con hijos pequeños, según revela un estudio reciente.

"La depresión materna a menudo pasa inadvertida y no recibe tratamiento porque las mujeres con problemas de salud mental no acceden de forma rutinaria a un atención sanitaria para sí mismas", dijo la coautora del estudio, la Dra. Ruth Stein, médica adjunta en el Hospital Pediátrico de Montefiore, en la ciudad de Nueva York.

"El consultorio del pediatra es un lugar visitado con frecuencia por las madres, lo que ofrece oportunidades valiosas para que los pediatras detecten la afección y conecten a las madres con servicios que puedan ayudar a las familias a que les vaya bien", añadió.

Para realizar el estudio, los investigadores revisaron encuestas realizadas por la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics). Más de 450 pediatras respondieron en 2004 y más de 300 participaron en 2013.

El porcentaje de pediatras que preguntaron a las madres sobre la depresión aumentó de una encuesta a otra, desde un 33 hasta un 44 por ciento, encontró el estudio.

A pesar del aumento de aproximadamente el 30 por ciento, la tasa sigue siendo demasiado baja y significa que muchas mujeres no son diagnosticadas y no reciben tratamiento, según los investigadores.

La depresión afecta a aproximadamente un 40 por ciento de las madres con hijos pequeños, y puede tener muchos efectos negativos para los niños en aspectos como la alimentación, la creación de relaciones y el desarrollo mental, explicaron los autores del estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024