Un hombre excepcional, un libro apasionante | 09 MAR 16

Albert Einstein. Su vida, su obra y su mundo

Fue testigo y, en ocasiones, protagonista excepcional de algunos de los principales acontecimientos sociopolíticos de la primera mitad del siglo XX
Autor/a: José Manuel Sánchez Ron Fuente: Editorial Paidós 

Albert Einstein. Su vida, su obra y su mundo
José Manuel Sánchez Ron
512 páginas
Formato: 18.5 x 24.5 cm.
Editorial Paidós / Fundación BBVA

Considerado por la revista Time «Personaje del siglo xx», Albert Einstein (1879-1955) dejó una huella imborrable en la ciencia por ser responsable de una de las dos grandes revoluciones de la física de aquella centuria, la relativista, y uno de los impulsores de la otra, la cuántica.

Fue testigo y, en ocasiones, protagonista excepcional de algunos de los principales acontecimientos sociopolíticos de la primera mitad del siglo xx. Su biografía, en la que lo personal se conjuga con lo comunal, ayuda a comprender aquel -en tantos aspectos dramático- periodo de la historia mundial. Combinando magistralmente los diferentes apartados de su caleidoscópica vida, el profesor y miembro de la Real Academia Española José Manuel Sánchez Ron, reconocido experto en la obra y el mundo de Einstein, ha escrito este libro profusamente ilustradoque no dejará indiferente a ninguno de sus lectores.

Acerca del autor: José Manuel Sánchez Ron es miembro de la Real Academia Española, de la Académie Internationale d´Histoire des Sciences de París, y académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Catedrático de Historia de la Ciencia en el Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid, es autor de libros como El mundo de Marie Curie, El jardín de Newton, Historia de la física cuántica, I: El periodo fundacional (1860-1926) y El poder de la ciencia. Historia social, política y económica de la ciencia (siglos xix y xx), todos publicados en Crítica. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ensayo 2015. 


Fragamento del capítulo 6

Foto: Einstein y su hermana Maja (1894)

Albert Einstein nació en Ulm (Alemania), en el número 135 de la Bahnhofstrasse B, el 14 de marzo de 1879,  de padres judíos.1 Aunque una de las características más fuertes de su personalidad fue intentar ir más allá de lo particular, de lo contingente, de la situación concreta, buscando la intemporalidad de las leyes generales y la trascendencia de las teorías científicas, su ascendencia judía terminó influyendo en algunos apartados de su biografía y así fue no por el ambiente familiar sino por las circunstancias históricas en las que le tocó vivir: a pesar de que su certificado de nacimiento identificaba a sus padres, Hermann (1847-1902) y Pauline  (1858-1920; Koch era su apellido de soltera), como «pertenecientes a la fe israelita», ninguno era religioso ni seguía las costumbres judías.

Como en tantos otros casos de la Alemania del siglo xix y primeras décadas del xx, los Einstein se consideraban o pretendían ser «judíos asimilados» y, en ese sentido, se esforzaban por no distinguirse de cualquier otro alemán. Los mismos nombres que dieron a sus dos hijos, Albert y Maria, Maja (1881-1951), lejos de los tradicionales Jakob, David, Abraham o Ruth, así lo reflejan.

El que sus padres, como tantos otros judíos, intentasen ser «buenos alemanes», no quiere decir necesariamente que participasen de ese cáncer que plaga la historia de la humanidad: el nacionalismo. Por lo que se sabe de ellos, sus deseos no iban más allá de una asimilación que permitiese vivir, ejercer libremente, sin obstáculos, una profesión.

Si, como parece, los sentimientos nacionalistas, judíos o alemanes, no representaban mucho para los padres de Einstein, menos, mucho menos, significaron para su hijo, que a lo largo de toda su vida mostró con frecuencia lo poco que estimaba los nacionalismos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024