Biacuplastia intradiscal | 29 FEB 16

Una técnica de bloqueo nervioso podría aliviar la lumbalgia crónica

Un pequeño estudio halló que la mitad de los pacientes todavía sienten un alivio del dolor un año después del tratamiento

El procedimiento, llamado biacuplastia intradiscal (BID), usa dos agujas refrigeradas con agua para bombardear con energía de radiofrecuencia las fibras nerviosas que están dentro y alrededor de los discos de la columna que han empezado a degenerar, pero no se han roto, explicó el investigador principal, el Dr. Michael Gofeld.

"Básicamente se están destruyendo las fibras nerviosas, lo que llevará a la eliminación del dolor", dijo. Gofeld es un especialista en el tratamiento del dolor crónico en el Hospital St. Michael y el Hospital del Colegio de las Mujeres de Toronto.

Un año después del tratamiento, la mitad de los pacientes que habían recibido la BID dijeron que seguían sintiendo una reducción significativa del dolor, informaron Gofeld y sus colaboradores.

El tratamiento ayuda concretamente a las personas con un dolor lumbar discogénico, comentó Gofeld, un dolor relacionado con los discos que se están deteriorando, pero no se han roto.

Los estudios anteriores han encontrado que el dolor lumbar discogénico conforma el 39 por ciento de los casos de dolor lumbar crónico, dijo.

La idea de usar ondas de radio para tratar la lumbalgia ha estado en circulación durante aproximadamente un cuarto de siglo, comentó Gofeld. Pero avances recientes con agujas refrigeradas con agua han hecho que la tecnología sea potencialmente más efectiva.

"Si la aguja se calienta demasiado, la energía no se propagará de forma suficientemente eficiente", explicó Gofeld.

El procedimiento dura aproximadamente media hora, seguido de 6 semanas de fisioterapia, señaló. Los pacientes ideales tienen un dolor lumbar que no baja hasta las piernas y que está limitado a la degeneración discal, sin desgarros ni rupturas significativas.

El Dr. John Mafi, internista y profesor asistente en la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA, en Los Ángeles, indicó que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó el uso de la BID en 2007. Pero la tecnología no se ha adoptado ampliamente en Estados Unidos, señaló.

"Su uso no está generalizado", dijo Mafi. "El seguro no parece cubrirla todavía, y eso podría deberse a que quieren ver más evidencias".

Por ejemplo, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) de EE. UU. dictaminaron en septiembre de 2008 que los planes de seguro gubernamentales no cubrirían ningún tratamiento con radiofrecuencia para la lumbalgia. El memorándum de la decisión de los CMS concluyó que no había suficientes evidencias para demostrar que estos procedimientos mejoraran los resultados de salud.

El estudio de Gofeld, que fue financiado por el fabricante del dispositivo, Kimberly-Clark Corp., se centró en 22 pacientes que se sometieron a tratamiento con la BID junto con el tratamiento médico típico para el dolor lumbar.

Estos pacientes mostraron originalmente menos dolor a los 6 meses del tratamiento, y ahora, tras un año de seguimiento, se ha encontrado que el alivio del dolor y la mejora del funcionamiento continúan, señaló Gofeld.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024