Recomiendan medidas de prevención | 24 FEB 16

El brote de influenza en México provoca 79 muertes

Las autoridades sanitarias descartan que se trate de una epidemia, pero piden a la población reforzar las medidas preventivas
Autor/a: Zorayda Gallegos El País, Madrid

Las autoridades de Salud en México han reportado la muerte de 79 personas a causa de la influenza desde el pasado 15 de octubre y prevén un “potencial incremento” de personas contagiadas. Kuri Morales, subsecretario de prevención y promoción de la salud, informó que en la temporada invernal (2015-2016) se han registrado 1.997 casos de influenza. La mayoría de las defunciones corresponden a adultos mayores y personas que padecían alguna otra enfermedad crónica.

El repunte de casos durante febrero se debe a que el frío comenzó en las primeras semanas de enero y no como ocurre normalmente en la segunda quincena de diciembre. “Vamos según las predicciones epidemiológicas aproximadamente a la mitad. Esto significa que estaríamos esperando dos, tres, quizá cuatro semanas más de potencial incremento (de los casos) para después comenzar con una caída pronunciada”, explicó el funcionario. Se espera que con la llegada de temperaturas más cálidas disminuyan los contagios por influenza.

Del total de casos que las autoridades sanitarias comenzaron a contabilizar desde mediados de octubre del año pasado hasta la fecha, el 55,6% corresponden al tipo AH3N2, el 29,8% al AH1N1 y el 10,9% al virus tipo B. Además de la influenza, en esta temporada invernal ha habido más de nueve millones de infecciones respiratorias agudas y 62.046 casos de neumonía.

Las autoridades en materia de salud han solicitado a los servicios médicos de todo el país reforzar la vigilancia en sus centros hospitalarios. Se han distribuido 35.000 tratamientos antivirales a los hospitales que dependen del Gobierno federal y también a los servicios de salud de los Estados. Además se han aplicado más de 31 millones de dosis de vacuna contra la influenza de manera gratuita.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024