Metanalisis | 14 MAR 16

¿Cuál es la mejor estatina para reducir las placas coronarias?

Según un metanálisis de 5 ensayos clínicos aleatorizados, la rosuvastatina es más eficaz que la atorvastatina para reducir el volumen de las placas de aterosclerosis coronarias.
Autor/a: Qian C, Ding J, Wang Y y colaboradores American Journal of Cardiology 116(10): 1521-1526, Nov 2015

Introducción

La ateromatosis coronaria es la base fisiopatológica de la enfermedad cardíaca isquémica. Estudios recientes demostraron la relación entre el volumen de las placas ateroscleróticas coronarias (PAC), determinado por medio de la ecografía intravascular, y los eventos adversos cardiovasculares. También se ha comprobado que el tratamiento con estatinas puede enlentecer, e incluso revertir, el crecimiento de las PAC.

Las dos estatinas que más se utilizan en la práctica son la atorvastatina y la rosuvastatina; sin embargo, no se ha logrado establecer de manera concluyente cuál de ellas es la más eficiente. Es por esto que los autores se propusieron realizar un metanálisis, necesario para obtener información confiable a la hora de elegir entre las dos.


Métodos

Los autores realizaron una búsqueda bibliográfica en las bases de datos de PubMed, Biblioteca Cochrane, Embase, BioMedicina china y China National Knowledge Infrastructure. Combinaron los siguientes términos (en inglés): “rosuvastatina”, “atorvastatina”, “placa”, “aterosclerosis”, o “ateroma”, más “ecografía intravascular” y su sigla en inglés “IVUS”. Sólo se tuvieron en cuenta artículos en inglés o en mandarín publicados hasta el 31 de marzo de 2015.

Los criterios de inclusión fueron: ensayos aleatorizados que compararan rosuvastatina y atorvastatina en términos de la reducción de las PAC, con tamaños de muestra mayor o igual a 30 y con un seguimiento mayor o igual a tres meses, con medición del volumen de las PAC mediante ecografía intravascular, informado como volumen total del ateroma (VTA), volumen porcentual del ateroma (VPA) o volumen de la luz coronaria (VLC).
Para describir el efecto combinado de los estudios se utilizó la diferencia media ponderada (DMP).

La heterogeneidad estadística se determinó con la prueba de la Q de Cochrane, con un nivel de significancia estadística de p < 0.1, y fue cuantificado con el estadístico I2. Se llevó a cabo un análisis de subgrupos para establecer la influencia de la raza, la duración del seguimiento, la dosis de estatinas y la reducción comparativa de los valores de colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad (LDLc). Los resultados del efecto combinado y del análisis de subgrupos se consideraron significativos con un valor de p < 0.05.


Resultados

En la búsqueda en las bases de datos se encontraron 66 citas. Luego de revisar los títulos y el resumen se eliminaron 56. De los 10 trabajos restantes, se eliminaron 5 por no cumplir con los criterios de inclusión. Finalmente, se realizó el metanálisis con 5 ensayos clínicos aleatorizados. En total se incluyeron a 1556 pacientes, 772 asignados a rosuvastatina y 782 a atorvastatina, cuya dosis tuvo una relación 1:2. La edad varió entre 57 a 61 años, y el 76% de los participantes fueron hombres.

El seguimiento duró entre 3 y 26 meses. Sólo un estudio estuvo financiado por un fabricante de rosuvastatina. Todos los trabajos fueron aleatorizados, uno solo fue a doble ciego y dos realizaron las mediciones de manera simple ciego. 

No se observó heterogeneidad entre los estudios (I2 = 30%, p = 0.223). La estimación combinada demostró una mayor reducción del VTA en los pacientes tratados con rosuvastatina, en comparación con los tratados con atorvastatina, con una DMP de -1.61 mm3 (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: -2.70 a -0.52, p = 0.004). Cuatro ensayos informaron el VPA, sin heterogeneidad entre ellos (729 individuos recibieron rosuvastatina y 739 atorvastatina). Hubo una mayor reducción del VPA con rosuvastatina, con una DMP de -0.34% (IC 95%: -0.64 a -0.03, p = 0.03). En sólo dos ensayos de midió el VLC, sin heterogeneidad entre ellos. La rosuvastatina logró un incremento del VLC estadísticamente significativo, con una DMP de 2.10 mm3 (IC 95%: 0.04 a 4.17, p = 0.046).

Además, se puso de manifiesto que la rosuvastatina redujo de manera más pronunciada los niveles de LDLc que la atorvastatina (p < 0.001), pero no hubo diferencias en cuanto al aumento de los valores de colesterol asociado con lipoproteínas de alta densidad (HDLc) ni en la reducción de los niveles de proteína C-reactiva ultrasensible. Para la reducción del VTA, no hubo heterogeneidad para las diferencias de raza, duración del seguimiento, dosis de estatinas usadas y reducción comparada de los niveles de LDLc. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024