Mejor control de sus factores de riesgo | 15 FEB 16

Las tasas de demencia de EE. UU. parecen estar bajando

Una revisión de décadas de duración reveló que el riesgo de la enfermedad cerebral disminuye, al mismo tiempo que la edad de diagnóstico aumenta

Las personas mayores de EE. UU. podrían estar desarrollando demencia con menos frecuencia y en unas etapas más avanzadas de la vida, sugiere un estudio de décadas de duración.

Más de 5,000 personas a quienes se siguió durante casi 40 años a partir de mediados de los 70 experimentaron una reducción promedio del 20 por ciento en su riesgo de desarrollar demencia, dijeron los investigadores.

Al mismo tiempo, la edad promedio a la que los participantes presentaron la demencia aumentó, de alrededor de 80 años de edad a mediados de los 70, a los 85 años de edad en los últimos años, agregó la autora del estudio, la Dra. Sudha Seshadri. Seshadri es profesora de neurología del Centro de la Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Boston.

A pesar de esos hallazgos, Estados Unidos sigue enfrentándose a una crisis de demencia con el envejecimiento de la generación de la postguerra, anotó Seshadri.

Se estima que hasta 5.2 millones de estadounidenses de a partir de 65 años de edad tienen la enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia. Y se anticipa que esos números aumentarán junto con el envejecimiento de la población, según los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

Seshadri dijo que aunque la edad promedio de la demencia aumentó durante el estudio, ahora hay más personas de más de 85 años que las personas mayores de 80 que había hace décadas.

"Las personas vivirán más tiempo y tendrán un riesgo más alto de desarrollar demencia", advirtió Seshadri. "No es que el yugo de la enfermedad vaya a reducirse, pero quizá no explote con tanta rapidez como temíamos".

Pero el estudio ofreció algunas pistas importantes sobre las formas de prevenir o retrasar la demencia, dijo.

La educación y la salud cardiaca parecen haber contribuido al declive en los casos de demencia, halló el estudio.

Solo las personas que tenían al menos un diploma de secundaria experimentaron un declive significativo en el riesgo de demencia, mostraron los hallazgos del estudio. Los investigadores también observaron una mejora en la salud cardiaca general que fue paralela a la reducción en el riesgo de demencia.

"Esto amplía la evidencia de que controlar los factores de riesgo cardiovasculares y aumentar los niveles de educación es bueno para el riesgo de desarrollar demencia con el tiempo", planteó Keith Fargo, director de los programas científicos y de alcance de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association).

"No nos dice que no debamos preocuparnos por la demencia, ni que no veremos una explosión en los casos de demencia a medida que la generación de la postguerra envejezca", añadió.

Seshadri y Fargo también advirtieron que estos hallazgos podrían no aplicarse a Estados Unidos como un todo, dado que los participantes del estudio eran blancos y relativamente ricos.

"Es importante estudiar si esta tendencia se observa en poblaciones con circunstancias distintas", dijo Seshadri.

Para el estudio, los investigadores se enfocaron en los participantes del Estudio cardiaco de Framingham, un proyecto con financiación federal que ha estado en curso desde 1948. Las personas en este estudio, que viven en Framingham, Massachusetts, han recibido seguimiento desde 1975.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024