Mostró reducir el riesgo | 15 FEB 16

La vacuna antigripal podría prteger de la fibrilación auricular

La vacunación se asoció con menos casos de fibrilación auricular, pero se necesita más investigación
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Además de reducir el riesgo de influenza, la vacuna contra la gripe podría proteger de un trastorno común del ritmo cardiaco que aumenta de forma significativa el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), informan unos investigadores.

Su estudio de unas 57,000 personas en Taiwán encontró una asociación significativa entre la gripe y los casos nuevos de fibrilación auricular, una afección que provoca un ritmo cardiaco irregular y con frecuencia anómalamente rápido. La afección se ha vinculado con un aumento de cinco veces en el riesgo de ACV, según los investigadores.

Entre las personas que no habían recibido una vacuna contra la gripe, las que enfermaron de gripe tenían un 18 por ciento más de probabilidades de desarrollar fibrilación auricular que las que no enfermaron de gripe. El riesgo entre las personas vacunadas que contrajeron la gripe fue más o menos igual que el de las personas no vacunadas que no contrajeron la gripe, dijeron los autores del estudio.

La vacuna contra la gripe se asoció de forma consistente con un riesgo más bajo de fibrilación auricular (FA) en distintos grupos de pacientes, según el estudio, que aparece en un edición reciente en línea de la revista HeartRhythm.

"Según los hallazgos presentados, la posibilidad de FA se debe tener en cuenta cuando los pacientes con influenza se quejan de palpitaciones o experimentan un ACV isquémico", escribieron los investigadores principales, el Dr. Tze-Fan Chao y el Dr. Su-Jung Chen, del Hospital General de Veteranos de Taipéi, y sus colaboradores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024