En las personas mayores | 08 FEB 16

Los ansiolíticos no aumentan el riesgo de demencia

Una investigación podría aliviar algunas inquietudes sobre el uso de las benzodiacepinas, aunque sí tienen efectos secundarios
Autor/a: Robert Preidt MelinePlus

Tomar alguna de las varias clases de ansiolíticos no aumenta el riesgo de las personas mayores de sufrir demencia, según un estudio reciente.

Pero los expertos señalan que estos medicamentos (llamados colectivamente benzodiacepinas) pueden tener otros efectos secundarios y deberían seguir tomándose con precaución.

Tal y como explicaron los autores del estudio, algunas investigaciones previas han sugerido que el uso de estos medicamentos podría estar asociado con un aumento del riesgo de demencia. Pero otros hallazgos se contradicen con ese.

Para observar el asunto con mayor profundidad, un equipo dirigido por Shelly Gray, profesora de farmacia en la Universidad de Washington, en Seattle, estudió a más de 3,400 personas de a partir de 65 años de edad. Ninguna de ellas tenía demencia al principio del estudio.

Se evaluó el uso de benzodiacepinas por parte de cada paciente, y se les dio seguimiento durante un promedio de 7 años.

Durante ese periodo, el 23 por ciento de los pacientes desarrollaron la enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia, reportó el grupo de Gray en la edición del 2 de febrero de la revista BMJ.

Los que tomaban más benzodiacepinas no tenían un riesgo más alto que los demás pacientes de sufrir demencia o un deterioro mental, según el estudio.

"En general, nuestros resultados no respaldan una asociación causal entre tomar benzodiacepinas y la demencia", escribieron Gray y sus colaboradores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024