Recomendaciones de los CDC | 08 FEB 16

Directrices para prevenir la transmisión sexual del virus Zika

Este documento es importante para las mujeres embarazadas y mujeres en edad reproductiva con posible exposición del virus Zika
CDC

Los CDC emiten directrices provisionales para prevenir la transmisión sexual del virus Zika y para los proveedores de atención médica.

Los CDC han publicado una nueva guía provisional sobre la prevención de la transmisión sexual del virus Zika después de confirmar mediante pruebas de laboratorio, en colaboración con el condado de Dallas Salud y Servicios Humanos, el primer caso de infección por el virus Zika en un no-viajero en el territorio continental de Estados Unidos durante este brote.

Aunque la transmisión sexual de la infección es posible, las picaduras de mosquitos siguen siendo la principal forma en que se transmite el virus. Debido a que actualmente no hay ninguna vacuna ni tratamiento, la mejor manera de evitar la infección por el virus Zika es evitar las picaduras de mosquitos.

Sobre la base de lo que sabemos ahora, los CDC están emitiendo recomendaciones provisionales para prevenir la transmisión sexual del virus Zika. Hasta la fecha, no ha habido informes de la transmisión sexual del virus Zika de las mujeres infectadas a sus parejas sexuales. El CDC espera para actualizar su guía provisional que se obtenga nueva información.

Nuevas recomendaciones para las mujeres embarazadas, y los hombres con parejas sexuales embarazadas que viven o han viajado a las zonas afectadas por Zika:

  • Las mujeres embarazadas y sus parejas sexuales masculinas deben discutir las posibles exposiciones y antecedentes de enfermedad Zika con el médico de la mujer embarazada. Los proveedores deben consultar las directrices del CDC para la evaluación y las pruebas de las mujeres embarazadas.
     
  • Los hombres con una pareja sexual embarazada que residen en o han viajado a un área de la transmisión del virus Zika activo deben usar condones durante las relaciones sexuales (vaginal, anal u oral) o abstenerse de tener relaciones sexuales durante la duración del embarazo. El uso consistente y correcto de los condones de látex reduce el riesgo de transmisión sexual de muchas infecciones, incluyendo las causadas por otros virus.

Nuevas recomendaciones para las mujeres no embarazadas, y los hombres con parejas sexuales no embarazadas que viven o han viajado a zonas afectadas por el Zika:

  • Las parejas de un hombre que residen en o han viajado a un área de la transmisión del virus Zika activo que estén preocupados por la transmisión sexual del virus Zika pueden considerar el uso de condones consistente y correctamente durante el acto sexual o abstenerse de la actividad sexual.
     
  • Las parejas pueden tener en cuenta varios factores a la hora de tomar esta decisión compleja y personal para abstenerse o usar condones.

La enfermedad del virus Zika suele ser leve. Se estima que 4 de cada 5 personas infectadas nunca tienen síntomas; cuando se presentan, los síntomas pueden durar desde varios días a una semana.

El riesgo de infección por virus Zika depende de cuánto tiempo y cuánto una persona ha estado expuesta a los mosquitos infectados, y las cuáles fueron las medidas adoptadas para evitar las picaduras de mosquitos mientras permanecieron en una zona afectada.

La ciencia no tiene claro cuánto tiempo se debe evitar el riesgo. La investigación está en marcha para responder a esta pregunta tan pronto como sea posible. Si usted está tratando de quedar embarazada, es posible que deba considerar la prueba en la discusión personalizada con su proveedor de atención de la salud.
Directrices provisionales actualizadas para los proveedores de atención médica..

El CDC también ha actualizado su guía provisional para los profesionales de la salud en los Estados Unidos que atienden a las mujeres embarazadas y mujeres en edad reproductiva con una posible exposición al virus Zika.

Las directrices actualizadas recomiendan que a las mujeres embarazadas que no presenten síntomas de enfermedad por el virus Zika se les puede ofrecer pruebas 2 a 12 semanas después de regresar de las áreas con transmisión del virus Zika en curso.

Nuevas recomendaciones para las mujeres que residen en áreas con transmisión del virus Zika en curso, tanto a las mujeres embarazadas como a mujeres en edad reproductiva, se incluyen los siguientes:

  • Para las mujeres embarazadas que experimentan síntomas compatibles con la enfermedad del virus Zika, se recomiendan las pruebas en el momento de la enfermedad.
     
  • Para las mujeres embarazadas que no experimentan síntomas compatibles con la enfermedad del virus Zika, se recomiendan las pruebas a las mujeres que comienzan la atención prenatal.

  • También se recomiendan pruebas de seguimiento en torno a la mitad del segundo trimestre del embarazo, debido a un riesgo permanente de la exposición al virus Zika. Las mujeres embarazadas deben recibir atención prenatal de rutina, incluyendo un ultrasonido durante el segundo trimestre del embarazo. Un ultrasonido adicional puede realizarse a discreción del proveedor de cuidados de la salud.
     
  • Para las mujeres en edad reproductiva, los proveedores de salud deben discutir las estrategias para prevenir el embarazo no deseado, incluido el asesoramiento sobre planificación familiar y el uso correcto y constante de los métodos anticonceptivos eficaces, en el contexto de los riesgos potenciales de la transmisión del virus Zika.
     
  • Los funcionarios de salud locales tendrán que determinar cuándo se deben aplicar las pruebas de acuerdo a las recomendaciones para las mujeres embarazadas que no tienen síntomas en base a la información sobre los niveles locales de la transmisión del virus Zika y a la capacidad de los laboratorios locales.

  • Todos los viajeros a o residentes en zonas con transmisión del virus Zika en curso deben seguir estrictamente las medidas para prevenir las picaduras de mosquitos.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024