Conocatoria a adotpar medidas urgentes | 04 FEB 16

Directora de OPS llamó al compromiso político y recursos en la lucha contra el zika

Eliminar a los mosquitos requiere la acción de los gobiernos, del sector privado, de personas, familias y comunidades
Autor/a: OPS 

La OPS busca reunir US$ 8,5 millones de la comunidad internacional para apoyar la cooperación técnica que brinda a los países de la región.

Montevideo, 3 de febrero (OPS/OMS)- La Directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Carissa F. Etienne, dijo a los ministros de Salud que se necesitan más recursos de manera urgente para enfrentar la propagación del virus del Zika, así como el aumento de casos de microcefalias y otras complicaciones que podrían estar vinculados a este virus. Etienne  brindó un informe a los ministros en una reunión especial convocada este 3 de febrero por el MERCOSUR, en Montevideo, Uruguay.

Todos los países de las Américas necesitan asignar nuevos recursos con el objetivo de intensificar los esfuerzos para controlar el mosquito que transmite el zika, preparar a sus servicios de salud ante un posible aumento en la demanda, realizar campañas de educación y rastrear la propagación del virus y aumentos en complicaciones que pueden estar vinculadas al virus, incluyendo la microcefalia y el Síndrome de Guillan-Barré.

“Este trabajo va a requerir de apoyo tangible y explícito de los niveles políticos más altos”, afirmó la Directora de la OPS a los ministros.

En una rueda de prensa, Etienne anunció una nueva estrategia de la OPS para ayudar a los países a mitigar el impacto del zika, a través del fortalecimiento de sus capacidades para detectar la llegada y diseminación del virus, reducir las poblaciones de mosquitos, asegurar los servicios de salud necesarios, y comunicar de manera efectiva el riesgo y las medidas de prevención a la población. Para implementar esta estrategia, la OPS está buscando, en principio, cerca de US$ 8,5 millones de la comunidad internacional para apoyar estos esfuerzos en los países de la región.

La reunión de ministros de Salud se realizó dos días después de que la Directora General de la OMS declarara una emergencia de salud pública de importancia internacional los conglomerados de casos de microcefalia que se han reportado en áreas donde circula el zika. Hasta la fecha, Brasil ha reportado más de 3000 casos sospechosos, que están siendo investigados.

Etienne dijo que las brechas en lo que se sabe sobre el zika no deben demorar la acción contra el virus.

“Un hecho del que estamos completamente seguros es que tanto el virus del Zika, como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla, se transmiten por el mosquito Aedes aegypti”, dijo Etienne. “Las medidas de control más efectivas pasan por prevenir la picadura y reducir las poblaciones de mosquitos”, indicó. Este punto de acción debe ser llevado adelante por los gobiernos, pero también “las comunidades, familias e individuos deben ser movilizados de manera efectiva para llevar adelante el trabajo crítico de eliminar los criaderos de mosquitos, incluyendo vehículos abandonados, llantas descartadas, contenedores de agua descubiertos u otros recipientes”.

Etienne pidió especial atención a las necesidades de las mujeres en edad de procrear, y en particular a las mujeres en comunidades de bajos ingresos, que a menudo carecen de acceso a los servicios de información y de salud que necesitan para protegerse a sí mismas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024