Tratamiento antibiótico | 22 FEB 16

Faringitis estreptocócica y ausentismo escolar

Duración mínima del tratamiento antes de la reinserción escolar de niños con faringitis estreptocócica
Autor/a: Richard H. Schwartz, Danica Kim, Michael Martin, and Michael E. Pichichero Pediatr Infect Dis J 2015; 34:1302–1304
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias
Página 1


Introducción

Las recomendaciones de las organizaciones de salud pública nacionales y estatales en los EE.UU. especifican que los niños con faringitis por estreptococos del grupo A (SGA) no deben regresar a la escuela hasta por lo menos 24 horas después de la iniciación de un tratamiento antibiótico apropiado.

Una información de asesoramiento de salud pública de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la Academia Americana de Pediatría, la Academia Americana de Medicina Familiar y los estados individuales incluyendo Nueva York, Texas, Utah, Ohio, Virginia y Massachusetts confirman la amplia aplicación de estas recomendaciones.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades determinan: "Las personas con faringitis estreptocócica no deben ir a la escuela o a la guardería hasta que hayan tomado antibióticos durante al menos 24 horas."

La Academia Americana de Pediatría determina: "Los niños con faringitis estreptocócica también deben tomar un antibiótico oral por 24 horas antes de que puedan regresar [a la escuela]."

La Academia Americana de Medicina Familiar determina: "Los niños pueden volver a la escuela y los adultos a trabajar 24 horas después de comenzar los antibióticos."

En 1985, los resultados de 3 estudios publicados que incluyeron 264 niños tratados con antibióticos, con cultivo positivo proporcionaron evidencia para apoyar las recomendaciones de "regreso a la escuela" para los niños con faringitis/amigdalitis por SGA que fueron tratados con un antibiótico adecuado durante al menos 24 horas. Kröber y colaboradores encontraron que ninguno de los 11 niños tratados con penicilina por faringitis por SGA, en comparación con 14 de los 15 niños SGA positivos tratados con placebo, continuaban teniendo un cultivo faríngeo positivo después de 24 horas de tratamiento.

Randolph y colaboradores encontraron que sólo el 3% de los 138 niños tratados con penicilina V o cefadroxilo tenían cultivos faríngeos positivos para SGA 18-24 horas después de iniciar el tratamiento con antibióticos. Gerber y colaboradores señalaron que sólo 6 (5%) de los 115 niños tratados con penicilina V para la faringitis por SGA tuvieron persistencia de cultivos positivos 18-24 horas después de la primera dosis de penicilina V.

La baja tasa de SGA persistente en la faringe después de sólo 18 horas de tratamiento con penicilina como se describe anteriormente fue poco señalado por las autoridades, y ningún experto recomienda, según los autores, que 18 horas de tratamiento con penicilina, no 24 horas, era el tiempo mínimo necesario para que un niño afebril recuperándose de una faringitis por SGA pudiera volver a la escuela. 

El propósito de este estudio fue reevaluar la necesidad de las 24 horas de tratamiento con antibióticos para la faringitis por SGA antes de permitir el retorno a la escuela. Los autores trataron de determinar si 12-23 horas de amoxicilina en una sola dosis oral diaria en el momento de la visita al consultorio efectivamente provoca la desaparición de la fiebre, la restauración del bienestar, y una prueba rápida de detección de antígeno estreptocócico y cultivo faríngeo negativo a la mañana siguiente.


Métodos

Población de pacientes y diseño del estudio
Se les pidió a los padres de niños sintomáticos con dolor de garganta que tenían eritema faríngeo y una prueba de detección rápida de antígenos (PDRA) positiva para SGA un consentimiento informado firmado por escrito antes de la inscripción en este estudio. Los niños eran pacientes de un solo centro de práctica pediátrica de atención primaria privada situado en Vienna, Virginia (R.H. Schwartz, y M.M. Thorne). El protocolo del estudio fue revisado y aprobado por una Junta de Revisión Institucional comercial, Solutions IRB, Little Rock, AR.

Una de las 2 PDRAs SGA utilizados era Consult Strep A, Consult Diagnostics, Jacksonville, FL y Strep A QuickView Strep A Test, Quidel Corp, San Diego, CA. Los cultivos de SGA se cultivaron en agar de tripticasa de soja complementado con 5% de sangre de oveja e identificado por métodos estándar. La identificación precisa del SGA fue realizada por Streptocard (Becton Dickenson Laboratory, Sparks, MD) en 60 de los 111 niños de este estudio. 

La semicuantificación de colonias beta-hemolíticas fue la siguiente: 1+ (menos de 10 colonias que macroscópicamente eran pequeñas y tenían relativamente grandes zonas ß-hemolíticas en comparación con el tamaño de la colonia), 2 + (11-50 colonias β-hemolíticas), 3+ (> 50 colonias β-hemolíticas pero sin hemólisis profunda que no sea la de alrededor de las zonas de agar) y 4+ (más de 100 colonias con grandes zonas de clara hemólisis de sangre).

El primer participante fue inscrito en agosto de 2013 y el último en marzo de 2015. Los datos capturados incluían edad, género, duración de los síntomas, pico y duración de la fiebre y presencia de dolor de garganta de cada sujeto. Los signos físicos de infección que fueron recolectados incluían el peso y la temperatura del niño; la presencia o ausencia de eritema y/o enantema de la orofaringe posterior, paladar blando, úvula y edema de úvula y presencia o ausencia de exudado presuntivo en las criptas de la amígdala.

Todos los niños del estudio recibieron 1 frasco de suspensión de amoxicilina (400 mg/5 ml), la dosis por peso basado en 50 mg/kg/d, administrado en una dosis única diaria (Sociedad de Enfermedades Infecciosas de la Guía Americana para el Diagnóstico y el Manejo de la Faringitis por Estreptococo Grupo A). Luego de que fue leído y firmado el formulario de consentimiento, una enfermera o asistente médico del estudio administró la dosis inicial de amoxicilina a cada niño. El asistente médico o enfermera registró la hora exacta en que se ingirió la primera dosis de amoxicilina. 

Una tabla de números aleatorios dividió a los enrolados consecutivos en 2 grupos: las personas del grupo A y B ingirieron la dosis inicial de amoxicilina en el consultorio inmediatamente después de que los padres hubieran firmado el consentimiento informado. A la mañana siguiente (día 2 del estudio), los individuos del grupo A recibieron la dosis del día 2 administrada por un padre, al menos 1 hora antes de la llegada al consultorio. El grupo B recibió sólo la dosis de amoxicilina del día 1 y no recibió la dosis del día 2 hasta después de la visita al consultorio y que se tomara la muestra para el cultivo/PDRA de la garganta.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024