Oportunidad del tratamiento | 26 ENE 16

Un estudio determina el mejor momento para la cirugía del cáncer rectal

Los pacientes que se sometieron al procedimiento 8 semanas tras la quimioterapia y la radioterapia tuvieron las mejores tasas de supervivencia
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Unos investigadores afirman haber determinado el mejor periodo de espera para realizar una cirugía para el cáncer rectal tras haber completado la quimioterapia y la radioterapia.

Los investigadores examinaron los resultados de 11,760 pacientes de EE. UU. con un cáncer rectal localizado en etapa 2 o 3 que recibieron quimioterapia y radioterapia combinadas (quimiorradioterapia) y cirugía entre 2006 y 2012.

Los pacientes que se sometieron a la cirugía precisamente ocho semanas (56 días) después de completar la quimiorradioterapia presentaron las mejores tasas de supervivencia y extirpación exitosa de sus tumores. Esperar más podría aumentar el riesgo de que el tumor vuelva a crecer, encontró el estudio.

El periodo de espera entre la quimiorradioterapia y la cirugía varió de 43 a 63 días en el estudio.

En comparación con los que se sometieron a la cirugía en un plazo de 55 días tras la quimiorradioterapia, los que se operaron tras 56 días eran ligeramente más viejos (59 frente a 58 años) y más propensos a ser negros (un 9.5 frente a un 8 por ciento). Además, eran más propensos a ser tratados en un hospital académico, menos propensos a tener un seguro privado, y más propensos a tener un cáncer en etapa 3, mostraron los hallazgos.

El estudio aparece en la edición en línea del 20 de enero de la revista Journal of the American College of Surgeons.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024