Las urgentes directrices de los CDC | 20 ENE 16

¿Cómo actuar ante embarazadas con riesgo de enfermedad por virus Zika?

Una guía de acción para el médico práctico ante la emergencia sanitaria internacional
Autor/a: Emily E. Petersen, MD; J. Erin Staples, MD, PhD; Dana Meaney-Delman, MD; Marc Fischer, MD; Sascha R. Ellington, MSPH; William M. Callaghan, MD; Denise J. Jamieson, MD Fuente: CDC Interim Guidelines for Pregnant Women During a Zika Virus Outbreak — United States, 2016
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias | 3. Genoma del virus
Genoma del virus

La genética apunta al origen polinésico del virus zika
Investigadores del Instituto Pasteur de la Guayana secuencian el genoma del arbovirus

Miguel Ángel Criado

Investigadores del Instituto Pasteur de Guayana han secuenciado el genoma completo del virus zika. Según su análisis genético, el patógeno que se está extendiendo por toda América está emparentado con el virus que castigó varias islas del Pacífico en 2013 y 2014. Al año siguiente, aparecieron los primeros casos en Brasil.

Con más de un millón de afectados en menos de un año, los efectos del virus zika no suelen ser severos y no van más allá de una erupción en la cara (exantema) y algo de fiebre. A veces coincide con la aparición de un trastorno autoinmune, el síndrome de Guillain-Barré. En raras ocasiones, este arbovirus (es decir, que usa artrópodos como vector de transmisión) puede provocar la muerte, aunque casi siempre como causa concomitante. Pero lo que aterra del virus zika es que parece cebarse con los no nacidos.

Aún no se ha establecido un nexo causal entre el virus y la microcefalia en recién nacidos que se está dando en la actual epidemia, pero está lejos de ser una coincidencia. En Brasil, por ejemplo, se produjeron entre 150 y 200 casos entre 2010 y 2014, según cifras del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). En 2015, sin contabilizar el mes de diciembre, fueron 1.248 casos. En muchos de ellos, además, los pequeños presentaban graves lesiones en los ojos.

La cepa americana pertenece al genotipo asiático y no procede de África, donde surgió el virus

"¿Estos defectos son provocados solo por el virus zika, la propagación conjunta con otros agentes infecciosos o por otros factores? Necesitamos poner en marcha proyectos de investigación multidisciplinares para despejar estas incógnitas", dice en una nota la responsable del laboratorio de virología del Instituto Pasteur en Guayana, centro de referencia en arbovirus, Dominique Rousset.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024