Neuroplasticidad adaptativa | 08 ENE 16

Reconexiones de circuitos cerebrales podrían prevenir trastorno bipolar

Los investigadores encuentran que unas "reconexiones" que ocurren de forma natural pueden prevenir la enfermedad mental
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Unos cambios que se producen de forma natural en las conexiones del cerebro podrían ayudar a prevenir el trastorno bipolar en las personas que tienen un riesgo genético alto de la enfermedad mental, sugiere un estudio reciente.

El descubrimiento sobre esos cambios en las conexiones cerebrales podría ayudar en los esfuerzos por desarrollar mejores tratamientos para el trastorno, según investigadores del Hospital Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Las personas con trastorno bipolar experimentan oscilaciones severas en el estado de ánimo, los niveles de energía y actividad, y la capacidad de realizar las tareas cotidianas. La genética es un factor de riesgo importante, y las personas que tienen un padre o hermano con un trastorno bipolar son mucho más propensas a contraerlo que las que no tienen antecedentes familiares de la enfermedad mental.

Los investigadores usaron IRM funcional para monitorizar los cerebros de pacientes de trastorno bipolar, sus hermanos que no tenían la enfermedad (los hermanos resilientes) y unos voluntarios sanos que no estaban emparentados. Los pacientes de trastorno bipolar y sus hermanos resilientes tenían unas anomalías similares en las conexiones cerebrales que gestionan el procesamiento emocional, pero los hermanos resilientes presentaban cambios adicionales en dichas conexiones.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024