Efectos favorables en epicardio y miocardio | 25 ENE 16

El diltiazem mejora el flujo coronario en pacientes con ectasia aislada de la arteria coronaria

En los pacientes con ectasia aislada de la arteria coronaria y antecedentes de isquemia miocárdica mejoran los parámetros de perfusión luego de la administración de diltiazem por medio del cateterismo coronario.
Autor/a: Ozcan O, Atmaca Y, Erol C y colaboradores American Journal of Cardiology 116(8): 1199-1203, Oct 2015

Introducción

Los pacientes con ectasia aislada de la arteria coronaria (EAC) pueden desarrollar una isquemia coronaria de tipo estable aun en ausencia de estenosis epicárdica.

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la administración de diltiazem sobre el flujo epicárdico y el nivel de perfusión tisular en pacientes con ectasia coronaria aislada.

Pacientes y métodos

El estudio, de tipo prospectivo y aleatorizado, se llevó a cabo en una institución médica de Ankara e incluyó a 9780 pacientes a quienes se les realizaron angiografías coronarias entre junio de 2012 y abril de 2015 para evaluar la presencia de EAC. Los pacientes incluidos presentaron EAC y angina de pecho estable, o una prueba de estrés positiva.

El criterio de valoración principal consistió en caracterizar el grado de blush o enrojecimiento del miocardio (GEM), parámetro que evalúa el funcionamiento de la microvasculatura que perfunde al miocardio. El criterio de valoración secundario evaluó el grado de flujo en la lisis del trombo en el infarto de miocardio (TIMI por sus siglas en inglés) y el recuento de fotogramas en este (TFG), que muestran el nivel de flujo coronario epicárdico.

Para la realización de la angiografía, los pacientes suspendieron toda medicación cardiológica durante las 24 horas anteriores al estudio. Para categorizar el GEM, se empleó la siguiente escala: grado 0= sin enrojecimiento miocárdico; grado 1= enrojecimiento miocárdico mínimo; grado 2= enrojecimiento miocárdico moderado; grado= 3 enrojecimiento miocárdico normal. Se administraron 5 mg de diltiazem o placebo (solución salina) en forma aleatorizada y se volvió a administrar contraste para reevaluar los parámetros de flujo.

En el análisis estadístico de los datos, se utilizó la prueba de Shapiro-Wilk para determinar si la distribución de las variables continuas era normal. Las variables entre los grupos se compararon mediante las pruebas de la t de Student y de la U de Mann-Whitney. Las comparaciones dentro del mismo grupo entre los pacientes que recibieron diltiazem o placebo se realizaron con la prueba de la t apareada y la prueba de Wilcoxon. En cuanto al tamaño de la muestra, se requirieron 50 pacientes para una prueba de 2 colas con un poder estadístico de 0.90 y un valor de alfa de 0.05. Se estableció un valor de p <0.05.


Resultados

Luego de la angiografía, 81 pacientes (0.83%) tuvieron diagnóstico de EAC, de los cuales 60 continuaron en el estudio y fueron aleatorizados a recibir diltiazem o placebo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024