GABA es un factor en el autismo | 22 DIC 15

Vinculan un neurotransmisor del cerebro con el autismo

La GABA inhibe la excitabilidad entre las células del sistema nervioso central
Fuente: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_156321.html MedlinePlus

Robert Preidt

Científicos afirman haber descubierto una sustancia química específica del cerebro que creen que se vincula con el autismo.

Los investigadores de la Universidad de Harvard hallaron que la conducta autista se asocia con una alteración de la vía de señalización usada por un importante neurotransmisor inhibidor llamado GABA.

"Esta es la primera vez, en los humanos, que un neurotransmisor del cerebro se ha vinculado con la conducta autista. Esta teoría, de que la vía de señalización de la GABA tiene un rol en el autismo, se ha mostrado en modelos animales, pero hasta ahora nunca habíamos tenido evidencias de que en realidad provocara diferencias autísticas en los humanos", señaló en un comunicado de prensa de la universidad la líder del estudio, Caroline Robertson.

El estudio aparece en la edición del 17 de diciembre de la revista Current Biology.

En el estudio, el equipo de Robertson usó imágenes cerebrales más una prueba visual que se sabe que provoca reacciones distintas en las personas con autismo y las que no sufren del trastorno. Creen que podrían usarse pruebas similares para evaluar el autismo en los niños pequeños.

Aunque hace mucho que se sospecha que el GABA es un factor en el autismo, hasta ahora no ha habido pruebas, apuntaron los investigadores.

"Con frecuencia el autismo se describe como un trastorno en que todos los estímulos sensoriales invaden a la vez, de forma que la idea de que un neurotransmisor inhibidor fuera importante encajaba con las observaciones clínicas", aseguró Robertson.

"Además, las personas con autismo con frecuencia sufren de convulsiones. Hay una comorbilidad [cuando dos afecciones aparecen en un paciente] de un 20 a un 25 por ciento entre el autismo y la epilepsia, y creemos que las convulsiones son una excitación descontrolada del cerebro", añadió.

Aunque el hallazgo mejora la comprensión sobre el autismo y podría llevar a nuevos tratamientos que se dirijan a la vía de la GABA, es solo una pieza del rompecabezas del autismo, señalaron los investigadores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024