Determinantes sociales | 17 DIC 15

Las tasas de cáncer se reducen en los países ricos y aumentan en los pobres

Los países de ingresos bajos y medios están adoptando un estilo de vida occidental, lo que aumenta el riesgo de enfermedad, señalan los expertos
Fuente: MedlinePlus 

Las mejoras en la evaluación y los cambios en el estilo de vida han ayudado a reducir la prevalencia de cánceres comunes en muchos países de altos ingresos, pero en los países de ingresos bajos y medios esas tasas están aumentando a medida que adoptan unos hábitos occidentales malsanos.

En 2012, en todo el mundo hubo un estimado de 14.1 millones de nuevos casos de cáncer y 8.2 millones de muertes por cáncer, y se anticipa que la cantidad de casos de cáncer y muertes por la enfermedad aumente con rapidez a medida que la población crezca, envejezca y adopte estilos de vida que incrementan el riesgo de cáncer, informan unos investigadores.

"No es sorprendente que las tasas más altas de cáncer sigan hallándose en los países de altos ingresos", dijo la autora del estudio, Lindsey Torre, epidemióloga de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

Las tasas más altas de cáncer son de los cánceres de colon, pulmón y mama, que se relacionan con factores del estilo de vida como fumar y la obesidad, señaló.

"Pero lo interesante es que en los países de ingresos bajos y medios, comenzamos a ver tasas crecientes de los mismos cánceres que han sido comunes en los países de altos ingresos, debido a la adopción de estilos de vida occidentales, como fumar y el peso corporal excesivo", lamentó Torre.

A medida que los países se hacen más ricos, las personas tienden a fumar más, a comer más comida basura y a ser menos físicamente activas, aumentando así las probabilidades de ciertos cánceres asociados con esos cambios, explicó.

Esos países se encuentran sobre todo en América del Sur, África y Asia, dijo Torre.

"No son buenas noticias para los países de ingresos bajos y medios", afirmó Torre. A medida que la incidencia de esos cánceres aumenta, esos países quizá no tengan los recursos para gestionar este creciente problema. Muchos de esos países no tienen programas de evaluación y quizá no puedan detectar y tratar esos cánceres tan bien como los países más ricos, dijo.

"Al mismo tiempo, esos problemas siguen teniendo la mayor cantidad de cánceres relacionados con las infecciones, que son menos comunes en los países de altos ingresos", comentó Torre. Éstos incluyen el cáncer de estómago, el cáncer de hígado y el cáncer de cuello uterino. "Para esos países es un doble problema", advirtió.

El informe aparece en la edición del 14 de diciembre de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024