Lo recomiendan asociaciones de pediatras en EE.UU. | 09 DIC 15

¿Hay que hacer las pruebas de colesterol, depresión y VIH a todos los niños?

Las directrices de la Academia Americana de Pediatría reflejan su preocupación por la obesidad y el suicidio
Autor/a: 12 

Se debería hacer las pruebas del colesterol alto, de depresión y del VIH a todos los niños, y algunas de estas pruebas deberían empezar ya a los 9 años de edad, según la recomendación de un grupo de pediatras estadounidenses.

Las directrices, de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics), son algunas medidas clave que la academia ha aconsejado recientemente a los pediatras con respecto a las evaluaciones de la salud de los niños. Un resumen de las recomendaciones aparece en la edición del 7 de diciembre de la revista Pediatrics.

Un tema recurrente es que se recomiendan las pruebas a todos los niños de ciertos grupos de edad, y no solamente a los que tienen un riesgo más alto.

Por ejemplo, se debería hacer las pruebas del colesterol alto a todos los niños de 9 a 11 años de edad.

Antes, las pruebas se hacían solo a los niños que se consideraba que tenían un riesgo alto, en función de factores como los antecedentes familiares, comentó el Dr. Geoffrey Simon, que preside el Comité de Práctica y Medicina Ambulatoria de la academia.

Pero la investigación ha mostrado que realizar pruebas selectivas hace que se pasen por alto demasiados niños con un nivel anómalo de colesterol. Y se complican las cosas de forma innecesaria, dijo Simon.

"En lugar de eso, estamos simplificando las cosas al decir que se deberían hacer las pruebas a todos los niños más o menos a los 9 o 10 años", dijo.

Algunos padres podrían preguntar por qué se debe hacer la prueba del colesterol a los niños, reconoció Simon. Pero según los datos del gobierno de EE. UU., aproximadamente un 20 por ciento de los adolescentes estadounidenses tienen unos niveles malsanos de colesterol, e incluso niños más jóvenes se ven afectados.

El nivel elevado de colesterol, que con frecuencia es una consecuencia de la obesidad, puede llevar a sufrir una enfermedad cardiaca.

"Vemos a niños de 9 o 10 años con el colesterol alto", dijo la Dra. Amanda Porro, pediatra en el Hospital Pediátrico Nicklaus, en Miami. "Ya no se trata solo de los adultos".

Pero aunque a menudo se receta a los adultos medicamentos para reducir el nivel del colesterol, en el caso de los niños la principal manera de abordar el problema es con la dieta y el ejercicio, señaló Porro, que no participó en las nuevas recomendaciones.

Simon se mostró de acuerdo. "En algunos casos", dijo, "necesitamos profundizar más y hacer que la familia trabaje con un nutricionista".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024