Genética | 04 DIC 15

El peso del padre está escrito en su esperma

El papá también come por dos. Como revela un estudio de la Universidad de Copenhague, el peso del hombre afecta a la herencia que transmite a sus hijos.
Autor/a: 12 SINC

El papá también come por dos. Como revela un estudio de la Universidad de Copenhague, el peso del hombre afecta a la herencia que transmite a sus hijos: las células del semen de hombres delgados y obesos poseen diferentes marcas epigenéticas en los genes asociados con el control del apetito. Según los investigadores, los hombres deberían revisar sus hábitos antes de ser padres.

Un trabajo de expertos en epigenética de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) revela que el peso del hombre afecta a la información hereditaria contenida en su esperma. Según la investigación, publicada en el último número de la revista Cell Metabolism, las células de semen de hombres delgados y obesos poseen diferentes marcas epigenéticas en las regiones de genes asociados con el control del apetito.

Las comparaciones, que incluyeron a 13 hombres delgados y 10 obesos, ofrecen una explicación biológica de por qué los hijos de un padre con sobrepeso están más predispuestos a la obesidad. En la siguiente fase de la investigación, los científicos estudiaron a seis hombres sometidos a cirugía de pérdida de peso para ver cómo había afectado el procedimiento a su esperma.

Observaron un promedio de 5.000 cambios estructurales en el ADN de las células de esperma antes de la cirugía, inmediatamente después, y un año más tarde. Según Romain Barrès, autor principal, “aunque hay que estudiar más a fondo qué significan estas diferencias y sus efectos sobre la descendencia, tenemos una primera evidencia de que el esperma lleva información sobre la salud del progenitor”.

“Nuestra investigación podría plantear la necesidad de un cambio en los hábitos del futuro padre, sobre todo en la etapa previa a la concepción –agrega Barrès–. Se da por supuesto que cuando una mujer está embarazada debe cuidarse, no beber alcohol, evitar los contaminantes, etc., pero, según nuestro estudio, las mismas recomendaciones deben dirigirse a los hombres", destaca.

Barrès se inspiró en un estudio publicado en 2005 que mostró que la hambruna padecida por un pequeño pueblo sueco en 1836 se relacionó después con un riesgo en los nietos de desarrollar enfermedades cardiometabólicas. El estrés nutricional de los abuelos probablemente se transmitió a través de marcas epigenéticas que controlan cómo se expresan los genes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024