Comparación con el acceso yugular interno | 11 ENE 16

Utilidad del acceso venoso braquial para cateterismos y biopsias del corazón derecho

Este estudio demuestra que el acceso venoso braquial guiado por ecografía es seguro y útil.

Este estudio demuestra que el acceso venoso braquial guiado por ecografía es seguro y útil para el cateterismo cardíaco derecho y la biopsia endomiocárdica, en comparación con el acceso venoso yugular, si bien incrementa los costos y el tiempo de fluoroscopia.

Introducción y objetivos

Entre los procedimientos diagnósticos que se realizan en forma rutinaria a los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) avanzada, se destacan el cateterismo del corazón derecho (CCD) y la evaluación hemodinámica. Por otro lado, la biopsia endomiocárdica (BEM) es un procedimiento habitual en pacientes que recibieron un trasplante cardíaco para evaluar el rechazo del órgano y la respuesta a los tratamientos.

Ambos procedimientos son habitualmente realizados a través de accesos venosos femorales o la vena yugular interna, si bien pueden llevar a ciertos daños: hematomas, punción arterial y neumotórax. Así, el uso rutinario de la ecografía para orientar las punciones se ha establecido como una herramienta útil con el fin de disminuir estos riesgos. Aun así, los pacientes continúan manifestando ansiedad y rechazo a realizarse estos procedimientos. Con el fin de subsanar estos problemas, los autores elaboraron una estrategia segura y confiable para realizar CCD y BEM.

Pacientes y métodos

En el transcurso de 5.5 años se llevaron a cabo 1 130 procedimientos, los cuales fueron analizados en forma retrospectiva. Se categorizó la información de acuerdo con el tipo de procedimiento y el tipo de abordaje (brazo o cuello). Se excluyeron del análisis 100 procedimientos realizados a través de accesos femoral o subclavio, con lo que quedaron 1 030 procedimientos para su análisis.

El autor principal realizó 1 011 procedimientos y otro de los autores efectuó 119. En todos los casos el abordaje del cuello fue guiado por ecografía y se utilizó la técnica de Seldinger modificada para la inserción de catéteres de 7 French (Fr) de diámetro. Los cateterismos a través del brazo también requirieron ecografía para evaluar la vena braquial y la basílica, y el abordaje con un catéter 7 Fr y un catéter adicional de 5 Fr.

Resultados

Se analizaron 276 pacientes que fueron sometidos a 1 130 cateterismos. La media de edad fue de 54.8 ± 11.7; el 70.5% de los participantes era del sexo masculino. El 64% de los procedimientos fueron indicados en relación con trasplante cardíaco, mientras que el resto fue debido a insuficiencia cardíaca avanzada, miocardiopatías e hipertensión pulmonar.

De los 1 030 procedimientos analizados, 295 fueron CCD y 735 CCD con BEM. No se encontraron diferencias relevantes en las características de los pacientes que se sometieron al procedimiento por acceso braquial (n = 262), en comparación con el acceso yugular (n = 768).

Se observaron diferencias significativas en el tiempo de exposición a la fluoroscopia en el CCD (3.43 ± 3.81 en el cuello frente a 4.99 ± 5.15 en el brazo, p < 0.01) y en el CCD más BEM (4.14 ± 3.40 en el cuello frente a 5.22 ± 2.63 en el brazo, p < 0.001), mientras que sólo el procedimiento combinado de CCD más BEM demostró diferencias estadísticamente significativas en el promedio de tiempo transcurrido (55 ± 19 en el cuello frente a 63 ± 17 en el brazo, p < 0.001). Siete procedimientos (0.6%) presentaron complicaciones (6 punciones arteriales y una perforación del ventrículo derecho), todas en el grupo con acceso yugular.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024