Beneficios modestos | 16 OCT 15

Kinesioterapia temprana en lumbalgia

El malestar por lo general se reduce simplemente permaneciendo activo

La fisioterapia temprana ofrece solo unos beneficios modestos para el dolor lumbar, y el malestar por lo general se calma solo, encontró un estudio reciente.

El estudio siguió a más de 200 personas con dolor lumbar de inicio reciente a quienes se asignó al azar a fisioterapia o a no recibir ningún tratamiento en el primer más tras el inicio del dolor. La fisioterapia incluyó manipulación de la espalda y ejercicio.

La fisioterapia temprana produjo una mejora modesta en la capacidad de funcionar de los participantes del estudio tras tres meses, en comparación con no recibir fisioterapia. Pero tras un año, no se encontró una diferencia significativa en la función entre ambos grupos.

Y los participantes no reportaron mejoras en el dolor después de un mes, tres meses o un año de terapia, dijeron los investigadores.

"Las personas con dolor lumbar tienden a mejorar con rapidez, y la fisioterapia los ayudó a lograrlo un poco más rápido", dijo la investigadora líder, Julie Fritz, profesora de fisioterapia de la Universidad de Utah.

"Pero la diferencia entre la mejora que sucede con el tiempo y la que proviene de la fisioterapia no es inmensa", dijo.

El mejor tratamiento para el dolor lumbar es permanecer activo y hacer ejercicio aunque resulte doloroso, aconsejó Fritz. "La meta es lograr que las personas se muevan para ayudarlas a recuperarse, y con frecuencia eso sucede sin ayuda", añadió.

El dolor lumbar afecta a alrededor del 70 por ciento de las personas en algún momento de sus vidas, y conforma entre el 2 y el 5 por ciento de todas las visitas al médico, según las notas de respaldo del estudio.

El estudio aparece en la edición del 13 de octubre de la revista Journal of the American Medical Association.

"El dolor lumbar crónico es un problema muy complejo que se ve influido por muchos factores psicológicos, sociales y médicos", apuntó Edward Michna, director del centro de ensayos sobre el dolor del Hospital Brighman and Women's, en Boston.

Tiene sentido ser tan activo como se pueda cuando haya un nuevo dolor de espalda, y la fisioterapia temprana puede ayudar, sugirió. "Pero la fisioterapia no cambia los resultados generales a largo plazo, ni previene la discapacidad relacionada con el dolor de espalda a largo plazo", comentó Michna, que no participó en el estudio.

Las directrices actuales aconsejan retrasar la fisioterapia unas semanas para permitir la recuperación espontánea, dijeron los autores del estudio, pero otras investigaciones recientes han sugerido que la fisioterapia temprana podría resultar beneficiosa.

Los resultados del nuevo estudio no constituyen una imputación contra la fisioterapia. Puede resultar útil para alguien que necesite ayuda para comenzar a hacer ejercicio o para permanecer activo mientras se recupera del dolor de espalda, planteó Fritz. En esos casos, "la fisioterapia puede ayudar a acelerar un poco el proceso", dijo.

Y la fisioterapia no hace daño, dijo Anthony Delitto, profesor y catedrático de fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Rehabilitación de la Universidad de Pittsburgh.

"Si prefiere usarla en lugar de fármacos u otra cosa, sin duda vale la pena", dijo Delitto.

También aconseja a las personas que permanezcan activas. "Eso contradice lo que le decíamos a la gente hace 20 años. Se le decía a la gente que se fueran a la cama, y eso es algo que claramente no deben hacer", enfatizó Delitto.

Pero los pacientes no deben acudir a fisioterapia esperando una panacea, añadió Delitto. "Si está dispuesto a tener paciencia, es probable que mejore sin fisioterapia", dijo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024