Monitoreo ambulatorio | 14 OCT 15

Confirmar la hipertensión fuera del consultorio del médico

El grupo de expertos aconseja que se realice una monitorización ambulatoria o en casa antes de empezar el tratamiento

Los niveles de hipertensión deberían confirmarse generalmente con una monitorización de la presión arterial en casa o ambulatoria antes de empezar el tratamiento de hipertensión, según una nueva recomendación del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (USPSTF).

Muchos factores pueden afectar a las lecturas de la presión arterial, como el estrés, la actividad física y la cafeína o la nicotina, señaló el USPSTF. Y algunas personas experimentan "hipertensión de bata blanca" (un aumento de la presión arterial en el consultorio del médico debido al estrés) cuando les miden la presión arterial.

Todos estos factores pueden hacer que sea difícil afirmar si alguien realmente tiene hipertensión, dijeron los investigadores.

Por esta razón el grupo de trabajo recomienda que se confirme el diagnóstico de hipertensión antes de empezar el tratamiento, a menos que alguien tenga una hipertensión muy alta que requiera que se empiece el tratamiento inmediatamente.

"Para la mayoría de los pacientes, las lecturas elevadas de la presión arterial en el consultorio del médico deberían confirmarse fuera de dicho consultorio antes de empezar el tratamiento", dijo la vicepresidenta del grupo de trabajo, la Dra. Kirsten Bibbins-Domingo.

"Esta recomendación no aplica a los individuos que tienen una hipertensión muy alta u otros problemas de salud, como daños cardiacos o renales, para los que bajar la presión arterial podría ser fundamental. Esta recomendación es realmente para los individuos para los que se quiere confirmar que tienen hipertensión", dijo Bibbins-Domingo.

Los niveles de la presión arterial pueden confirmarse con una monitorización de la presión arterial ambulatoria. Su médico proporcionará un dispositivo pequeño y portátil que automáticamente mide la presión arterial cada 20 o 30 minutos en un periodo de entre 12 y 48 horas Si este método no está disponible, las personas pueden tomar su presión arterial en diferentes momentos del día gracias a la monitorización en casa, según el USPSTF.

El grupo de trabajo publicó sus recomendaciones en línea el 12 de octubre en la revista Annals of Internal Medicine.

La monitorización ambulatoria de la presión arterial es la primera opción para la confirmación de un diagnóstico de hipertensión, dijo el grupo de trabajo. Pero, cuando no está disponible, los monitores que se usan en casa son una alternativa aceptable.

Los dispositivos de monitorización de la presión arterial pueden costar desde menos de 20 dólares hasta 100 dólares o más, según Consumers Union. Los dispositivos que usan las lecturas de la parte superior del brazo (en lugar del dedo o la muñeca) se consideran más precisos, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA). Pero es importante que el manguito que se aprieta alrededor del brazo esté bien ajustado, aconseja la AHA.

Los peligros de tener la presión arterial alta de forma sostenida incluyen un riesgo más alto de ataque cardiaco, de accidente cerebrovascular, de enfermedad cardiaca y de insuficiencia cardiaca, dijo la USPSTF. La hipertensión arterial es una causa principal de muerte en Estados Unidos, sobre todo entre los estadounidenses de edad avanzada, dijo Bibbins-Domingo.

El Dr. Gregg Fonarow, vocero de la AHA y profesor de cardiología en la Universidad de California, de Los Ángeles, comentó que "casi uno de cada tres hombres y mujeres adultos en Estados Unidos tienen hipertensión. Pero hay demasiados adultos a los que no se ha detectado ni tratado adecuadamente su hipertensión, y como resultado tienen un riesgo de sufrir ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares que podrían haberse evitado".

Las recomendaciones del grupo de trabajo refuerzan que es esencial que todos los adultos se midan la presión arterial al menos una vez al año, señaló. Las últimas directrices también enfatizan la necesidad de tomar medidas para lograr mantener un nivel de presión arterial saludable en consulta con el médico, señaló Fonarow.

"Está bien establecido que la presión arterial sistólica por encima de 120 mm Hg resulta en un riesgo más alto de enfermedades cardiacas y accidente cerebrovascular", dijo. La presión arterial sistólica es el primer número de una lectura.

"Los resultados de los nuevos ensayos demuestran que tratar la presión arterial sistólica para alcanzar un objetivo de 120 mm Hg reduce el riesgo de muerte por cualquier causa, en comparación con tratar para el objetivo convencional de 140 mm Hg", dijo Fonarow, añadiendo que la sección de tratamiento del USPSTF necesita ser actualizada para reflejar esta nueva información.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024