Córnea | 14 DIC 15

Entrecruzamiento de colágeno corneal para el tratamiento de ectasia de córnea progresiva

Evaluación de los resultados de seis años de procedimientos de entrecruzamiento del colágeno corneal (crosslinking: CXL) para el tratamiento de ectasia de córnea progresiva.
Autor/a: Muriel Poli, Amélie Lefevre, Céline Auxenfans & Carole Burillon. American Journal of Ophthalmology (2015), doi: 10.1016/j.ajo.2015.06.027.
INDICE:  1.  | 2. Bibliografía

La ectasia corneal, ya sea primaria (queratocono, degeneración marginal pelúcida) o iatrogénica (post LASIK) es un patología progresiva no inflamatoria, en la que la reducción de la fuerza mecánica de la córnea lleva a la disminución progresiva de la agudeza visual debido al desarrollo de astigmatismo irregular, afinamiento y opacificación de la córnea.

El entrecruzamiento de colágeno corneal (CXL) con radiación UVA y riboflavina, es un tratamiento conservador de la ectasia desarrollado a fines de los ’90 en la Universidad de Dresden con el objetivo de detener la patología y reducir la necesidad de queratoplastia. Desde su primera aplicación, a principio de 2000, se han publicado pocos estudios prospectivos con resultados a largo plazo del procedimiento, con un periodo de seguimiento de más de cinco años postoperatorios. Los resultados histológicos, clínicos y topográficos indican que CXL sería eficaz y seguro para detener la progresión de la ectasia corneal, con resultados contradictorios sobre si el CXL aplana la ectasia y mejora la agudeza visual.

El objetivo del presente estudio fue evaluar los resultados del tratamiento a largo plazo.

Pacientes y métodos:

Participaron 25 pacientes  (36 ojos) diagnosticados con ectasia corneal primaria o iatrogénica, quienes se sometieron a CXL según el protocolo de Siena. Los resultados medidos fueron la agudeza visual sin corrección, agudeza visual corregida de lejos, biomicroscopía y apariencia del fondo de ojo, topografía, espesor de la córnea central, presión intraocular con tonómetro de aplanación Goldman y densidad celular endotelial, registrados en línea de base y al mes, 3, 6, 12, 24, 36 y 72 meses. Tomografía de coherencia óptica bilateral de mácula realizada en la última visita.

A pesar de que existen nuevos protocolos para CXL (acelerado, transepitelial, femtosegundo), el CXL convencional fue el primero en ser utilizado. Con más de diez años de seguimiento muchos estudios mostraron la estabilidad a largo plazo de la ectasia corneal progresiva, después del CXL, sin efectos colaterales, pero tampoco había informes prospectivos de más de 5 años y los resultados son contradictorios en cuanto al aplanamiento de la queratectasia y la mejora de la agudeza visual.

En el presente estudio de 36 ojos con ectasia corneal progresiva, se demostró que, después de 6 años del CXL, la progresión de la ectasia corneal, ya sea primaria o iatrogénica, se detuvo o mejoró en 89% de los casos, 22% de los cuales mejoraron. La mejora fue significativa, comenzando a los 12 meses, mientras que la estabilización se logró a los tres meses, la mejora continuó hasta la última visita de seguimiento para todos los parámetros.

Observamos que en casos bilaterales, el cambio en el primer ojo tratado permitió predecir los resultados para el segundo ojo. En cuanto a los resultados queratométricos de esta serie, hubo un progresivo aplanamiento, aunque estadísticamente insignificante, que podría estar relacionado con el remodelado de la córnea y la cicatrización epitelial. El espesor de la córnea central tuvo una mínima, pero significativa reducción. Creemos que esta reducción está relacionada con el nuevo colágeno y la desaparición del edema corneal, aunque otros estudios no observaron estos cambios.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024