Campaña IntraMed ¡Recete Libros! | 07 SEP 15

Libros, libros, libros...

Una serie de títulos que abarcan diversos intereses y gustos pero que coinciden en estimular el más antiguo y el más vigente de los placeres intelectuales, ¡leer!

 

Hombres de muchas mujeres
Ricardo Coler

Editorial Planeta

¿Es posible estar enamorado de una y pasar la noche con otra? ¿Por qué, aunque no estén cómodos, los hombres insisten?

Cómo es la vida de un hombre que tiene dos o tres mujeres? ¿De qué modo se las arregla para mantener el equilibrio de una vida sexual tan variada? ¿Es posible estar enamorado de una y pasar la noche con otra? ¿Por qué, aunque no estén cómodos, los hombres insisten? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Qué pasa cuando la fantasía se convierte en realidad? ¿Y las mujeres? ¿Qué opinan ellas? ¿Lo eligen o lo toleran?

La poligamia está sumamente extendida. Aunque no de manera pública, más de la mitad de los hombres en alguna oportunidad mantuvieron relaciones con dos o tres mujeres al mismo tiempo. Pero como en nuestra cultura es preferible ser discreto, les dimos la palabra a los que viven con tres o cuatro esposas de manera oficial para que nos cuenten, sin dramatismos, cómo funciona. Los mormones ortodoxos de Estados Unidos, los zulúes modernos y un grupo muy particular de Brasil son polígamos y hace años que cultivan esta convivencia como forma de vida.

Ricardo Coler vuelve a sorprender a los lectores con su audacia para conocer algo más del mundo hecho por los hombres. Autor de El reino de las mujeres, Ser una diosa, Eterna juventud y Mujeres de muchos hombres, viajó a África, a Brasil y al Estados Unidos profundo para investigar una estructura familiar curiosa que se difunde como la fantasía del varón. Hombres de muchas mujeres es una crónica apasionante de sus propias experiencias que hacen de los lugares que elige escenarios de acontecimientos extraordinarios.

El autor: Ricardo Coler nació en Buenos Aires. Es médico, fotógrafo y periodista. Sus notas, fotografías y ensayos sobre sus experiencias con sociedades matriarcales, poliándricas y poligámicas han sido publicados en diversos medios argentinos y del exterior. Es fundador y director de la revista cultural Lamujerdemivida. Publicó El reino de las mujeres (2005) con gran éxito de ventas, Ser una diosa (2006), Eterna juventud (2008), Felicidad obligatoria (2010) y Mujeres de muchos hombres (2013).
Sus libros han sido publicados en la Argentina, Chile, Uruguay, Perú, México, Estados Unidos, Brasil, Portugal, Italia, Francia, España, Alemania, Corea, Suiza, Austria y Turquía. Próximamente participará del evento Tedx Rïo de la Plata


Los clásicos, la salud y los médicos
Por Francisco Paco Maglio

Editorial Libros del Zorzal

Prólogo (fragmento): A veces el ejercicio cotidiano de una profesión nos avasalla hasta hacernos insensibles a nuestras propias emociones. Vamos por la vida sin tiempo para pensar en lo que sentimos. Adormecidos, desorientados. La demanda permanente del padecimiento de los otros nos anestesia para sentir el nuestro. Nos impide disfrutar de lo que hacemos y levanta un muro cruel ante el dolor ajeno. Pero un día alguien te pasa un texto y te pide: “leelo”. Entonces te servís un café y sacás del bolsillo del guardapolvo una hoja suelta, arrugada y sucia. Mientras la vas leyendo algo se desmorona en tu interior. Temblás. Se te seca la boca. Tu malestar mudo y anónimo encuentra las palabras que lo nombran. Tus sueños de adolescente que encara una vida cargado de proyectos renacen desde el subsuelo de la memoria. Están maltrechos, pero vivos. Con la empecinada potencia del sobreviviente. Te abrazan y te cuentan al oído todo lo que no podías escuchar.  Así tomé contacto por primera vez con las ideas de Paco Maglio. Hace muchos años, pero me parece ayer.

¿Cómo respetar la voluntad anticipada de las personas? ¿Cuándo pasar desde una etapa curativa a una paliativa? ¿Quién define la frontera entre la vida biológica y la existencia humana?

En una época apasionante y peligrosa como la que vivimos, alguien debe alertarnos sobre el canto de las sirenas. La fascinación por las herramientas –medios- podría oscurecer nuestro compromiso con los fines. Cuando se sustituyen a los maestros por los expertos, a los sabios por los eruditos y a las personas por sus variables fisiológicas, necesitamos voces inquebrantables que nos rescaten del malentendido. Allí está Paco Maglio para cumplir esa función.

Este libro lo va a conmover. Usted va a escuchar su voz repitiéndole algunas de sus frases cada vez que la vida lo enfrente a cualquiera de las situaciones que describe. Volverá a él una y otra vez. Se lo recomendará a los más jóvenes para que aprendan y a los más viejos para que no olviden. Es un libro distinto y necesario. Es diferente, porque renuncia a la sobrecarga de información trivial, al culto superficial a la novedad, al lenguaje impersonal de los fanfarrones y nos habla de lo único que verdaderamente importa. Es necesario, porque cuando muchos callan en un asentimiento complaciente y dócil, sus páginas nos devuelven a los fundamentos eternos de la profesión que elegimos como forma de vida. Cada nuevo libro de Paco Maglio es un acto de resistencia. Una ceremonia de fe en el amor a la gente que sufre; es la celebración generosa y austera de la entrañable figura del “maestro” que se enciende con luz propia ante al estruendo de los fuegos de artificio. ¡Gracias Paco!

Daniel Flichtentrei

El autor: Es Doctor en Medicina, Diplomado en Salud Pública y Especialista en Enfermedades Infecciosas. Fue Jefe de Terapia Intensiva del Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz, profesor titular de la Maestría de Ética en Investigación de la UAI y Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Antropológica. Recibió premios de la Academia Nacional de Medicina, de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, entre otros.


Colección "Qué es..." dirigida por Nora Bar

Una colección que aborda aalgunos de los temas fundamental del conocimiento del siglo XXI a cargo de científicos de prestigio internacional. Una serie de libros que demuestra que es posible atrapar al lector sin sacrificar el rigor ni la pasión por la lectura.

Los últimos títulos publicados

Qué es la memoria
Rodrigo Quian Quiroga

Colección PAIDÓS · QUÉ ES
208 págs. Formato: 12.5 x 19 cm.


¿Los animales y los androides tienen recuerdos como los seres humanos? ¿Sus memorias les permiten ser conscientes de su propia existencia? ¿Cómo hacen las neuronas para guardar y evocar información? En el momento de la muerte, de la extinción de nuestro cerebro, ¿se perderán nuestras memorias como lágrimas en la lluvia? Estas son algunas de las preguntas que Rodrigo Quian Quiroga, investigador internacionalmente reconocido por sus estudios en el campo de la memoria, plantea –e intenta responder– en este libro. Con un estilo ágil y atrapante, el autor pasa revista a los últimos hallazgos realizados sobre el funcionamiento de esta capacidad que nos define y a los interrogantes que resta responder, y analiza los descubrimientos más notables en un viaje que, a través del arte y la filosofía, se remonta hasta la antigua Grecia y vuelve a los laboratorios de la actualidad. “La ciencia se dispara a través de preguntas y las preguntas son justamente el alimento del científico; lo que nos atrapa casi obsesivamente hasta quitarnos el sueño –escribe Quian Quiroga–. Si pudiera elegir un mensaje de este libro, uno solo, sería intentar transmitir […] la fascinación de tratar de entender cómo nuestro cerebro logra cosas tan increíbles como recordar detalles de una escena de Blade runner, los compases de una partitura de Beethoven o distintos momentos de nuestra infancia.” Se trata de una invitación difícil de rechazar.

El autor: Rodrigo Quian Quiroga es director del Centro de Neurociencias de Sistemas y jefe de Bioingeniería en la Universidad de Leicester, Inglaterra. Estudio Física en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo un doctorado en Matemática Aplicada en la Universidad de Lübeck, en Alemania. Hizo estancias posdoctorales en el Centro de Investigaciones de Jülich, en Alemania, el Instituto de Tecnología de California (Caltech) y breves estancias en el centro RIKEN en Japón y en la Universidad de Nijmegen, en los Países Bajos. Ha tenido posiciones de profesor visitante en Caltech, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), la Universidad de Magdeburgo en Alemania, la Escuela Internacional de Estudios Avanzados (SISSA) en Trieste, Italia y la Universidad de Buenos Aires. Su interés científico se enfoca en el estudio de procesos de percepción y memoria y el análisis de registros neuronales. En 2005 descubrió un nuevo tipo de neuronas que representan conceptos y tienen un rol crítico en la formación de memorias (las llamadas “neuronas de Jennifer Aniston”), descubrimiento que fuera seleccionado entre las historias científicas más importantes del año por la revista Discover. Su trabajo ha sido publicado en tres libros (Borges y la memoria, Principles of neural coding e Imaging brain function with EEG) y más de cien artículos científicos, y ha tenido un gran impacto en medios internacionales, incluyendo artículos en The New York Times, The Wall Street Journal, The Washington Post, Daily Mail, The Independent, New Scientist, Scientific American, etc. Entre otras distinciones, obtuvo el premio al investigador joven por la Sociedad Americana de Epilepsia, el premio al mérito en investigación científica por la Sociedad Real de Inglaterra, y fue seleccionado como uno de los diez científicos líderes en ciencia e ingeniería del Reino Unido por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Física, y la Real Academia de Ingeniería.


Qué son las neurociencias
Agustín Ibañez | Adolfo M. García

Colección PAIDÓS · QUÉ ES
176 págs. Formato: 12.5 x 19 cm.


"En las últimas décadas, pocas disciplinas han avanzado tanto y tan rápido como las neurociencias. Gracias a este complejo ámbito de investigación cada día sabemos más sobre el cerebro y su rol para determinar nuestros pensamientos, conductas, sentimientos, capacidades y enfermedades. En pocas palabras, las neurociencias nos ayudan a comprender mejor qué significa ser humanos. Todo ese conocimiento es tan importante para la sociedad que no puede quedar recluido en los círculos académicos. Es un patrimonio científico que nos pertenece a todos. Para que las neurociencias lleguen al público en general se necesitan obras que comuniquen los hallazgos con precisión pero sin tecnicismos, con rigor pero sin solemnidades. He ahí el gran logro de Qué son las neurociencias. En este volumen, los doctores Agustín Ibáñez y Adolfo M. García ofrecen una brillante introducción al campo, discutiendo tanto los orígenes distantes como los descubrimientos recientes en torno al aprendizaje, las emociones, la memoria, la atención, la inteligencia, la interacción social, la moral, el lenguaje y los trastornos cognitivos, entre otros temas. El libro conjuga con singular maestría los principales elementos que se esperan de un trabajo de divulgación: una prosa impecable, ejemplos cotidianos, información de vanguardia y, por si fuera poco, incesantes cuotas de humor. Agustín y Adolfo no solo tuvieron la visión de que los neurocientíficos deben aproximar su labor a toda la gente; también supieron cómo hacerlo".
Dr. Facundo Manes.

Los autores: Agustín Ibañez y Adolfo M. García El doctor Agustín Ibáñez nació en San Juan en 1975. El doctor Adolfo M. García, oriundo de Balcarce, nació en 1982. Hoy, lejos de sus terruños, dedican la mayor parte del día a realizar investigaciones en neurociencias, algunas de modo conjunto y otras tantas por separado. Desde el comienzo de su colaboración científica, allá por el año 2011, han descubierto que sus manías se articulan bastante bien. Ambos pertenecen al Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias (LPEN) –del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO)–, al Núcleo UDP-Fundación INECO para las Neurociencias (NUFIN) y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En dichas instituciones, Agustín se desempeña como director, codirector e investigador independiente, respectivamente. Adolfo lo hace en calidad de investigador, investigador asociado y becario posdoctoral, en el mismo orden. Además, son editores de Frontiers in Human Neuroscience y Frontiers in Aging Neuroscience. Como parte de su labor, dictan cursos y conferencias en el país y en el exterior (uno de ellos se lleva mal con los aviones).


Qué es el Bosón de Higgs
María Teresa Dova

La mayoría de los descubrimientos científicos se produce entre las paredes de un laboratorio y pasa desapercibida para la mayoría de los mortales. Pero el 4 de julio de 2012 se dio a conocer un hallazgo que pasaría a la historia: después de buscarla durante cinco décadas, un equipo internacional formado por físicos de decenas de países había descubierto una partícula subatómica llamada “bosón de Higgs”, más conocida como “la partícula de Dios”. La existencia de esa partícula fue postulada por Peter Higgs para resolver un problema teórico y, a pesar de que los científicos dedicados a la física de altas energías trabajaron con empeño, no lograban dar con ella. Fue necesario construir la máquina más compleja de la historia, un gigantesco acelerador de veintisiete kilómetros de diámetro enterrado a cien metros bajo la frontera franco-suiza, y el trabajo de investigadores de casi cuarenta países para registrar su presencia entre los billones de colisiones provocadas en las entrañas de ese dispositivo que desafía la imaginación. Entre los protagonistas del descubrimiento, que saltó de inmediato a las tapas de todos los diarios del mundo, había un puñado de argentinos. María Teresa Dova, jefa de uno de los dos grupos dedicados a la física de altas energías del Conicet que trabajaron en el proyecto, vivió esa extraordinaria aventura científica y humana, y la cuenta aquí en primera persona.

La autora: María Teresa Dova estudió Física en la Universidad Nacional de La Plata, donde completó su doctorado en 1988 con una tesis en materia condensada, siendo ya madre de dos hijos. Inmediatamente después, comenzó su carrera en física de altas energías en el laboratorio de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, más conocida como CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), en Suiza, y desde entonces estuvo involucrada en la búsqueda del bosón de Higgs, llamada en los medios masivos de comunicación “la partícula de Dios”. En 1993 inició el grupo experimental de partículas del Instituto de Física de La Plata (Conicet-UNLP). Actualmente es profesora titular de la UNLP e investigadora superior del Conicet. Su interés por la física en las condiciones más extremas la llevó a estudiar también la naturaleza de los rayos cósmicos en el observatorio Pierre Auger. Desde hace casi una década participa con su grupo del experimento ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones del CERN, donde contribuyeron, entre otras investigaciones, con el histórico descubrimiento del bosón de Higgs. Siempre apostando al futuro y a los jóvenes, dirigió once tesis doctorales y otras tantas de licenciatura. Durante su trayectoria científica recibió importantes distinciones, como la Beca de la John Simon Guggenheim Foundation, el Premio doctor Eduardo P. D. de Robertis y el título de profesora adjunta en la Northeastern University de Boston. En 2008 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la ciudad de La Plata por sus logros científicos.


Cazabacterias en la cocina (cómo cocinar sin intoxicar a la familia)
Mariana Koppmann ,  María Claudia Degrossi ,  Roxana Furman 

disponible en eBook y en papel
224 págs. | 23 x 16
ISBN 978-987-629-583-3

Sinopsis: Si se me descongeló el pollo, pero no completamente, ¿puedo volver a congelarlo? ¿Tengo que prestarle atención a la fecha de vencimiento, o es una mentira del capitalismo apátrida? Si es casero no puede hacerme mal, ¿o sí? ¿Cuál es la forma realmente segura de preparar una vianda? ¿Es verdad que el fuego mata todo? ¿Es riesgoso comer sushi? ¿Y un pancho en la calle? ¿Cómo pudo llegar una bacteria a la torta de cumpleaños si quedó fuera de la heladera sólo un par de horas? ¿No es raro que la carne envasada al vacío se vea más oscura? ¿Qué cosas tendría que mirar en un delivery para despejar cualquier duda? Preguntas como estas nos acompañan al supermercado, se quedan en casa –y no sólo en la cocina– y hasta salen a comer con nosotros al restaurante y al picnic.

Diariamente, se produce en el mundo una enorme cantidad de casos de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) a pesar de que sólo quedan registrados entre el 1 y el 10% de ellos. Por eso, es mejor conocer a nuestros posibles enemigos (visibles o invisibles) para saber de dónde provienen, por qué pueden contaminar nuestras más exquisitas preparaciones y cómo eliminarlos (del campo a la mesa). En este libro, las cazabacterias –detectives profesionales de nuestros hábitos en torno a la comida– nos enseñan a ser cuidadosos y precavidos con las compras, el lavado, el almacenamiento, la conservación, la cocción y el consumo de los alimentos, para así evitar desde un simple malestar hasta graves enfermedades completamente prevenibles.

Cazabacterias en la cocina nos cuenta cómo se contaminan los alimentos, a qué temperaturas pueden crecer y desarrollarse los microorganismos capaces de enfermarnos y de qué modo suelen adaptarse a distintas condiciones del ambiente. También derriba los mitos y creencias culinarias más arraigados sobre seguridad alimentaria, ofrece un cuadro de los principales peligros biológicos asociados a los incidentes de ETA –las formas de transmisión, su dosis infectiva, sus síntomas y las estrategias para su prevención– y da cuenta de los brotes que revolucionaron el mundo científico.

Bienvenidos a este manual de Cazabacteriología, una lupa sobre nuestras costumbres alimentarias y un compendio de soluciones certeras, claras y divertidas, que todos deberíamos conocer (no sólo los profesionales y los obsesivos) para manejarnos con seguridad en nuestra vida cotidiana y no enfermar en el intento. ¡A comer se ha dicho!

Más información: www.facebook.com/pages/Cazabacterias
http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaLibro.php?libro=978-987-629-583-3

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024