Relevamiento en los EE.UU. | 04 SEP 15

Estudiantes universitarios fuman más marihuana que tabaco

El aumento en la popularidad de la marihuana podría deberse a la idea común de que es inocua

Robert Preidt

En los campus universitarios de todo el país, el uso diario de cigarrillos parece estar experimentando un declive marcado, al mismo tiempo que la tasa de consumo diario de marihuana aumenta cada vez más.

De hecho, un estudio reciente muestra que, por primera vez, hay más estudiantes universitarios de EE. UU. (el 6 por ciento) que fuman ahora un porro cada día que los que fuman un cigarrillo (el 5 por ciento).

Los hallazgos se basan en datos de 2014 recolectados de más de mil estudiantes universitarios de todo el país. El estudio Monitorizando el futuro, que ha seguido las tendencias en los campus universitarios durante 41 años, es financiado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU.

"Está claro que en los últimos siete u ocho años ha habido un aumento en el consumo de marihuana entre los estudiantes universitarios del país", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Michigan el líder del estudio, Lloyd Johnston, profesor de investigación de la universidad.

"Esto se corresponde en gran medida con el aumento que hemos estado observando entre los estudiantes de último año de secundaria", añadió Johnston.

El uso de marihuana en los estudiantes universitarios ha estado creciendo de forma constante desde 2006, anotó su equipo.

Por ejemplo, aunque alrededor del 3.5 por ciento de los estudiantes dijeron que fumaban marihuana a diario o casi a diario en 2007, esa cifra había aumentado a alrededor del 6 por ciento (más o menos uno de cada 17 estudiantes) en la encuesta más reciente.

Otros estudiantes universitarios consumen marihuana, pero con menos regularidad. La investigación mostró que la proporción de estudiantes universitarios que dijeron que habían usado la droga una vez o más en el mes anterior aumentó del 17 por ciento en 2006 al 21 por ciento en 2014, mientras que la tasa de uso de marihuana en el año anterior aumentó del 30 por ciento en 2006 al 34 por ciento en 2014, encontró el estudio.

Pero el tabaquismo ha ido en la dirección contraria. Aunque el 19 por ciento de los estudiantes universitarios dijeron que fumaban a diario en 1999, apenas el 5 por ciento lo dijeron en 2014, informó el equipo de Johnston.

El aumento en el uso de marihuana en los campus universitarios podría estar vinculado con la idea que tiene una cantidad creciente de adolescentes y adultos jóvenes de que la droga no es peligrosa, según el equipo.

Por ejemplo, la proporción de graduados de secundaria estadounidenses entre los 19 y los 22 años de edad que consideraban que la marihuana era nociva se redujo del 55 por ciento en 2006 al 35 por ciento en 2014, encontró el estudio.

Pero por primera vez en años, el estudio en realidad registró un ligero descenso en el uso general de sustancias ilegales.

"Es una buena noticia para los padres que envíen a sus hijos a la universidad este otoño", comentó Johnston. "Quizá lo más importante es que cinco de cada diez estudiantes universitarios no han usado ninguna droga ilegal en el año anterior, y más de tres cuartas partes no han usado ninguna en el mes anterior".

La tasa de uso de cualquier droga ilícita, incluyendo la marihuana, que los estudiantes universitarios admitían en el año anterior había estado aumentado de forma constante: del 34 por ciento en 2006 al 41 por ciento en 2013. Pero se redujo ligeramente en la encuesta de 2014, al 39 por ciento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024