Mononucleosis infecciosa | 17 AGO 15

Nuevas esperanzas con una vacuna para el virus de Esptein Barr

La vacuna parece funcionar contra el virus de Epstein-Barr en ratones y monos, pero todavía faltan los ensayos en humanos

Robert Preidt

La mononucleosis es una fatigosa enfermedad que ataca a miles de estadounidenses, por lo general jóvenes, cada año. Pero una nueva investigación inicial ofrece esperanzas para una vacuna contra el virus que se cree que provoca la mayoría de casos de la dolencia.

También se cree que el virus de Epstein-Barr también ayuda a fomentar varios tipos de cáncer.

En ratones y monos, la vacuna basada en nanopartículas hizo que el sistema inmunitario de los animales liberara potentes anticuerpos contra el Epstein-Barr, según un estudio que aparece en la edición del 13 de agosto de la revista Cell.

Las nanopartículas son partículas microscópicas que se están investigando como vehículos de administración potenciales para las vacunas. Los nuevos hallazgos sugieren que este podría ser un método promisorio para desarrollar una vacuna contra el virus de Epstein-Barr para las personas, según investigadores dirigidos por el Dr. Jeffrey Cohen, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EE. UU.

Si bien el trabajo es promisorio, "falta mucho antes de que una vacuna que se muestra promisoria en ratones y primates no humanos esté lista para ofrecer una protección segura y efectiva a las personas", señaló un experto en enfermedades infecciosas, el Dr. Paul Lee, que no participó en la nueva investigación.

Según el NIAID, el virus de Epstein-Barr se identificó en 1964 y es uno de los virus humanos más comunes, ya que infecta a alrededor del 90 por ciento de las personas de todo el mundo en algún momento de sus vidas. La forma más usual de propagación es la saliva.

La mayoría de personas infectadas con el virus no se enferman, o solo tienen síntomas leves, y el Epstein-Barr es una causa importante de la mononucleosis infecciosa. También se asocia con casi 200,000 casos de cáncer al año en todo el mundo, incluyendo cánceres de estómago y nasofaríngeos, linfoma de Burkitt y de Hodgkin, y linfoma no Hodgkin, según la agencia.

Actualmente, no hay una vacuna aprobada para proteger a las personas del virus de Epstein-Barr.

Lee dijo que aunque la mayoría de casos de mononucleosis vinculados con el Epstein-Barr son "leves", alrededor de uno de cada diez casos son "muy significativos, y a veces tienen síntomas prolongados".

"Típicamente, esta infección ocurre en adolescentes y adultos jóvenes, que por lo general son el segmento más sano de la población", comentó Lee, que trabaja en el Programa de Enfermedades Infecciosas del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York.

"También está la fatiga que hace famoso al virus de Epstein-Barr, que puede ser grave y prolongada, y que puede tardar un mes o más en resolverse", dijo.

"En algunos estudios, más del 10 por ciento de los pacientes siguen experimentando una fatiga significativa seis meses después", anotó Lee. "Esto puede tener un impacto inmenso en los adolescentes y adultos jóvenes que quizá estén intentando graduarse, solicitar la admisión a la universidad o a un programa de postgrado, o quizá incluso trabajar, ya que un mal rendimiento puede afectar negativamente a sus vidas, esperanzas y potencial en el futuro".

Según el equipo del NIAID, el diseño de vacuna con nanopartículas podría también usarse para crear o rediseñar vacunas contra otros tipos de infección.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024