Vacunar es un acto de responsabilidad social | 17 AGO 15

La vacuna reduce drásticamente los casos de varicela en EE. UU.

La recomendación de una segunda dosis redujo más todavía la cantidad de infecciones

Robert Preidt

Los casos de varicela en Estados Unidos se han reducido drásticamente desde 1995, año desde el cual hay disponible una vacuna contra la enfermedad, según un estudio reciente.

Además, las hospitalizaciones y las visitas ambulatorias por la varicela han seguido cayendo desde 2006, cuando se recomendó una segunda dosis de la vacuna para aumentar la protección contra la enfermedad, dijeron los investigadores.

Antes de 1995, aproximadamente 4 millones de personas en Estados Unidos contraen la varicela cada año, casi 11,000 eran hospitalizadas y hasta 150 fallecían de la enfermedad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Para realizar este estudio, los investigadores de los CDC analizaron los datos de las reclamaciones de los seguros médicos a nivel nacional. Hallaron que hubo un 93 por ciento menos de hospitalizaciones por varicela en 2012, y un 84 por ciento menos de visitas ambulatorias por la enfermedad que en el periodo anterior a la introducción de la vacuna.

Después de la segunda dosis recomendada diera efecto, las hospitalizaciones se redujeron en un 38 por ciento y las visitas ambulatorias se redujeron en un 60 por ciento, según el estudio publicado el 13 de agosto en la revista Journal of the Pediatric Infectious Diseases Society.

"Hallamos que, en nuestro estudio, las tasas de varicela en EE. UU. siguieron bajando a medida que el programa de vacunas para la varicela se ha implementado completamente", dijo la coautora Jessica Leung en un comunicado de prensa de la revista.

"Vimos un reducción significativa en las tasas de varicela después de que se recomendara la vacuna de una dosis en 1995 en Estados Unidos, y vamos a seguir observando una reducción mayor de la varicela después la recomendación de dos dosis en 2006", añadió.

El mayor descenso en los casos de varicela se produjo en los niños y adolescentes de 1 a 19 años, un grupo al que se dirigía la vacunación contra la enfermedad. Pero también se produjo una caída significativa en las visitas y hospitalizaciones ambulatorias en los niños menores de 12 meses (para los que no se recomienda la vacuna) y en los adultos, que no tienden a vacunarse.

Estos hallazgos sugieren la posibilidad de algo que se conoce como inmunidad grupal.

"La población del entorno que puede vacunarse no está enfermando, y por tanto los datos sugieren que estos bebés también se están protegiendo", dijo Leung. "También lo estamos viendo en el caso de los adultos".

Normalmente la varicela provoca ampollas similares a erupciones cutáneas, picazón, fiebre y fatiga.

FUENTE: Journal of the Pediatric Infectious Diseases Society

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024