Informe de los CDC | 06 AGO 15

Un mejor control de los gérmenes resistentes podría salvar miles de vidas

Los hospitales, los departamentos de salud y los centros de cuidados a largo plazo deben compartir la información

Un esfuerzo inmediato y concentrado para detener la propagación de los gérmenes resistentes a los antibióticos podría salvar decenas de miles de vidas y prevenir cientos de miles de infecciones nuevas en los próximos cinco años, sugiere un nuevo informe del gobierno.

Se podrían salvar hasta 37,000 vidas y prevenir 619,000 nuevas infecciones, si los departamentos de salud de las comunidades y los centros de atención de la salud formaran unas firmes redes de apoyo para identificar y abordar rápidamente los brotes emergentes de bacterias resistentes a los antibióticos, enfatizó el autor del informe, el Dr. John Jernigan.

Jernigan es director de la Oficina de Investigación y Evaluación de la Prevención de Infecciones Asociadas con la Atención Sanitaria (HAI, por su sigla en inglés) de los Centros para el Control y la Prevención de Infecciones (CDC) de EE. UU.

"Si los centros de atención sanitaria y los departamentos de salud de una comunidad trabajaran juntos y compartieran información sobre la resistencia, y entonces usaran esa información para orientar y dirigir los esfuerzos de prevención, esperaríamos observar hasta un 70 por ciento menos de pacientes afectados por gérmenes resistentes a los fármacos", explicó Jernigan.

Aunque los departamentos locales de salud probablemente tengan que aumentar la financiación para coordinar esos esfuerzos, el informe de los CDC calcula que se podrían evitar casi 8 mil millones de dólares en facturas de hospital en un periodo de cinco años al detener la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos.

Los gérmenes resistentes a los antibióticos, como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), que ya no responden a los medicamentos diseñados para eliminarlos, provocan más de dos millones de enfermedades y al menos 23,000 muertes al año en Estados Unidos, según los CDC.

Los potentes antibióticos necesarios para tratar esos gérmenes también dejan a los pacientes vulnerables a la Clostridium difficile, una bacteria oportunista que invade a los intestinos de una persona después de que los antibióticos destruyen la flora intestinal que normalmente protegería de esa infección.

El C. difficile provocó cerca de medio millón de casos de enfermedad en 2011, y un estimado de 15,000 muertes al año se pueden atribuir de forma directa a la diarrea potencialmente letal que resulta de las infecciones con C. difficile, añadieron los CDC.

Los modelos computarizados muestran que esos gérmenes seguirán plagando al sistema sanitario de EE. UU., según el informe Vital Signs, publicado el 4 de agosto en la revista de los CDC Morbidity and Mortality Weekly Report.

"Durante los próximos cinco años, a menos que implementemos mejoras nacionales en el control de la infección y las recetas de antibióticos, y si no se toman medidas, esas infecciones seguirán en aumento", advirtió Jernigan.

Los hospitales individuales intentan controlar la propagación de los gérmenes resistentes a los antibióticos, pero esos esfuerzos se ven mermados por otros hospitales y los centros de cuidados a largo plazo, encontraron los investigadores de los CDC.

"Sabemos que los gérmenes pueden propagarse entre los centros de atención sanitaria de una comunidad, cuando los pacientes se transfieren de un centro a otro", explicó Jernigan. "Los problemas de resistencia antimicrobiana en un hospital pueden afectar a lo que sucede en otro hospital cuando comparten pacientes. Incluso si un centro cumple con las prácticas recomendadas de control de la infección, eso no lo protege de los pacientes que traen gérmenes resistentes a los antimicrobianos al centro desde otros hospitales u hogares de ancianos".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024