Reporte de un caso | 18 ENE 16

Coxsackievirus A6 afectando niños con dermatitis atópica

Se reporta una serie de 6 niños con dermatitis atópica presentándose con una erupción papular o pápulo vesicular extendida.
Autor/a: Lynch MD1, Sears A1, Cookson H1, Lew T1, Laftah Z1, Orrin L1, Zuckerman M2, Creamer D1, Higgins E1. Clin Exp Dermatol. 2015 Jul;40(5):525-8. doi: 10.1111/ced.12574. Epub 2015 Feb 10.

Desarrollo:

Las enterovirosis son un grupo de virus de ARN de la familia Picornavirus, con 12 especies. Los virus Coxsackie A se asocian con enfermedad mano, pie, boca. La enfermedad clásica mano, pie, boca (HFMD) es causada predominantemente por el virus coxsackie (CV)-A16 y enterovirus 71.

Típicamente se localiza en la cavidad oral, manos y pies, y tiene un período de incubación de 3-6 días con una fase prodrómica de fiebre, faringitis y mal estado general. Desde el año 2008, se ha asociado un fenotipo cutáneo al CV-A6. Esta presentación se relaciona con HFMD atípico, que característicamente se manifiesta por una erupción papular o vesicular extendida que puede asociarse a fiebre, faringitis y alteraciones sistémicas.

Se reporta una serie de 6 niños con dermatitis atópica (AD) presentándose con una erupción papular o pápulo vesicular extendida. Estas series enfatizan la importancia de esta condición en el diagnóstico diferencial de una exacerbación de AD en niños.

Reporte:

Se reporta una serie de casos de seis niños de 3 meses a 3 años (Tabla 1) que consultaron en un servicio de Dermatología de Londres. Los casos se identificaron retrospectivamente, y todos los pacientes, independientemente de la edad, tenían confirmación virológica de CV-A6 identificado por hisopado cutáneo. Los hisopados se tomaron de vesículas intactas, y de áreas involucradas de la piel.

Los pacientes 1-5 tenían diagnóstico previo de AD bien controlada, y se realizó diagnóstico de AD en el paciente 6 en el momento de la presentación.

Los detalles de estos casos se observan en la Tabla 1. En los hisopados de los pacientes 1-4 creció Estafilococo aureus. Todos fueron negativos para herpes simple (HSV) y virus de varicella zóster (VZV).
Las características clínicas fueron similares en los seis casos.

Debido a exacerbación por eccema, tres de los seis casos exhibieron una erupción pápulo vesicular y en los tres restantes pápulas en ausencia de vesículas clínicamente aparentes (Fig 1). En todos los casos, la erupción fue generalizada, con acentuación en miembros y cara. En dos casos presentaban predominio de afectación en manos, y en otros dos casos compromiso de la cavidad oral. El diagnóstico inicial clínico en dos casos fue un brote de dermatitis atópica, con exantema, mientras que en los otros dos casos el diagnóstico inicial fue eccema herpético, y en los dos restantes HFMD o eccema herpético.

Tres de los seis niños, presentaban mal estado general, y fueron internados para tratarse con aciclovir y flucloxacilina intravenosa. Los otros niños se trataron con antibióticos orales; todos recibieron corticoides tópicos de moderada potencia. Todos los niños manifestaron buena respuesta al tratamiento con resolución de la erupción y retorno de la severidad del eccema a los niveles basales a las 4 semanas de la presentación inicial.

Se han descripto una serie de seis casos de infección cutánea por CV-A6, con coinfección por Estafilococo aureus en cuatro casos, preferentemente afectando niños con AD. Las manifestaciones de la infección cutánea de CV-A6 eran alteraciones sistémicas y una erupción generalizada vesicular o papular.

En Taiwan las lesiones se caracterizaban por úlceras orales, con erupciones vesiculares en palmas y plantas, rodillas y glúteos; otros pacientes Taiwaneses exhibieron ampollas mucocutáneas severas simulando síndrome de Stevens-Johnson.

Los pacientes de Singapore presentaban predominantemente lesiones orales con escasas lesiones cutáneas.
Los pacientes presentados eran niños jóvenes. Manifiestan un fenotipo distintivo que consiste en una erupción vesicular extendida o papular con compromiso de miembros superiores e inferiores (Tabla 1). Esto puede diferenciarse de los principales diagnósticos diferenciales de la enfermedad HFMD convencional, eccema impetiginizado y eccema herpético. El compromiso acral fue variable.

 Tabla 1. Características de los pacientes.

Pte. Sexo Edad/mes Comorbilidad Morfología Microbiología Diag. inicial Día
1 M 22 Eccema Brote de eccema con pápulas y erosiones en cara, frente, superficies extensoras y área periumbilical. Estafilococo
aureus CV-A6
 
Eccema impetiginizado, y posible exantema viral 2013
2 M 6 Eccema Brote de eccema con erupción papular generalizada. S. aureus CV-A6 Eccema impetiginizado/eccema herpético. 2013
3 M 40 Eccema, múltiples alergias,asma.

Brote de eccema con vesículas en brazos, manos, piernas y cara.

 

S. aureus CV-A6 Eccema herpético con infección secundaria por Estafilococo. 2013
4 M 3 Eccema

Pápulas escoriadas con costras en tronco y miembros, palmas y cavidad oral.

 

S. aureus CV-A6 Eccema con exantema viral impetiginización 2013
5 F 23 Eccema Vesículas en dorso de manos y pies, tobillos y rodillas, zona flexora de glúteos y área perioral CV-A6 Mano, pie, boca, eccema herpetifome o varicela 2013
6 M 30 - Vesículas escoriadas en codos, muñecas y rodillas; vesículas en paladar duro con pápulas en glúteos pliegues de ingle. CV-A6 Mano, pie, boca o eccema herpético 2013
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024