ARN viral en las lágrimas | 12 OCT 15

Pacientes con ojo seco sin infección por virus de hepatitis C

Se estudió el líquido de las lágrimas de pacientes con ojo seco sin infección de virus hepatitis C (VHC), para determinar la presencia de ARN de VHC.
Autor/a: Rajalakshmy AR1, Malathi J, Madhavan HN, Bhaskar S, Iyer GK. Cornea. 2015 Jan;34(1):28-31.
INDICE:  1.  | 2. Bibliografía

La Organización mundial de la salud calcula que aproximadamente 2% de la población mundial está infectada con virus de hepatitis C (VHC), enfermedad que puede causar cirrosis y carcinoma hepatocelular. Aproximadamente 70% de los infectados suele desarrollar una infección crónica que puede traer complicaciones extra-hepáticas, que afectan distintos órganos. El síndrome de ojo seco es una de las manifestaciones extra-hepáticas relacionadas con la infección del VHC, que provoca inestabilidad y daño de la superficie ocular.

El síndrome de ojo seco, también conocido como queratoconjuntivitis seca, es una patología multifactorial de la glándula lagrimal y la superficie ocular con inestabilidad y daño de dicha superficie. Se ha detectado ARN VHC en las lágrimas de pacientes con VHC crónico.

Está bien documentada la asociación del VHC con problemas clínicos como retinopatía, episcleritis, vasculitis retiniana, úlcera corneal tipo Mooren y sialadenitis. Se ha observado menor volumen de lágrimas y menor concentración de lactoferrina en lágrimas en pacientes con VHC crónico, lo que puede derivar en ojo seco leve.

A pesar de que la literatura actual vincula al ojo seco con la infección crónica por VHC, no hay estudios que demuestren la presencia de ARN VHC en pacientes sin VHC. En el presente estudio, intentamos correlacionar al ojo seco con el VHC, mediante la detección de ARN VHC en las lágrimas de pacientes sin VHC.

Pacientes y métodos: Se recolectaron lágrimas de pacientes con ojo seco (n=30) y de controles sanos (n=20). Se realizó test de reacción en cadena de la polimerasa para detectar ARN VHC en los fluidos. En las muestras de suero de 15 pacientes con ojo seco se realizaron análisis de inmunoabsorción ligado a enzimas anti VHC, análisis de fosfatasa alcalina y de aminotransferasa alanina.

El ojo seco puede estar inducido o empeorar por diversos agentes virológicos, como VHC, HIV, Epstein Barr , virus linfotropico humano, virus herpes simples. Estudios clínicos han demostrado que la infección por VHC puede provocar síndrome de ojo seco. En este estudio se observó que los genotipos de suero y lágrimas fueron distintos para dos de los pacientes, lo que señala una posible mutación/replicación del virus en las glándulas lagrimales/superficie ocular.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024