Reporte de 56 países (OMS) | 01 JUL 15

El aumento del aporte de calorías y la epidemia de obesidad

El aumento del suministro de energía alimentaria como el principal impulsor de la epidemia de obesidad: un análisis internacional.
OMS

Stefanie Vandevijvere, Carson C Chow, Kevin D Hall, Elaine Umali & Boyd A Swinburn

Objetivo

Se investigó la relación entre los cambios en el suministro nacional de energía alimentaria y el peso corporal medio de la población.
Métodos

Se recopilaron datos de 24 países de ingresos altos, 27 de ingresos medios y 18 de ingresos bajos en relación con el peso corporal medio a partir de bases de datos internacionales, informes de estudios sobre salud y nutrición nacional y estudios revisados por homólogos.

Los cambios en el peso corporal medio se obtuvieron a partir de estudios por pares realizados con una diferencia de al menos cuatro años (distintos años, 1971-2010). Los estudios seleccionados se consideraron representativos de una población adolescente o adulta, a nivel nacional o subnacional.

Los datos de suministro de energía alimentaria se obtuvieron de los balances sobre alimentación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Se calcularon los requisitos energéticos de la población en el momento de la realización de los estudios utilizando ecuaciones del Instituto de Medicina. Por último, se calculó el cambio en la ingesta de energía que, en teoría, podría explicar el cambio observado en el peso corporal medio mediante el uso de un modelo experimentalmente validado.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024