Declive más lento | 26 JUN 15

El ejercicio ayuda a las personas con enfermedad de Parkinson

Un estudio encuentra que mientras antes se inicie la actividad física regular, mejor.

Robert Preidt

Los pacientes de enfermedad de Parkinson que comienzan a hacer ejercicio con regularidad más pronto muestran un declive mucho más lento en la calidad de vida que los que comienzan a hacer ejercicio más tarde, encuentra un estudio reciente.

Investigadores de la National Parkinson Foundation (NPF) observaron información sobre casi 3,000 pacientes. Más de 1,300 reportaron hacer poco ejercicio regular antes de participar en el estudio.

Durante dos años, 500 de los pacientes inactivos comenzaron a hacer más de 2.5 horas de ejercicio a la semana. Los investigadores compararon a los pacientes que hicieron ejercicio con regularidad durante los dos años completos con personas que eran inactivas al inicio del estudio, pero que luego comenzaron una rutina de ejercicio regular.

El estudio no anotó los tipos de ejercicio, solo el tiempo total durante el cual se ejercitaban.

Tras dos años, las puntuaciones en un cuestionario que medía el impacto del Parkinson sobre la vida diaria en varias áreas (como el estado de ánimo, el movimiento y las interacciones sociales) empeoraron en 1.4 puntos entre los que comenzaron a hacer ejercicio antes, y en 3.2 puntos entre los que comenzaron a hacer ejercicio más tarde.

Es diferencia de casi dos puntos podría ser suficiente para hacer que las actividades cotidianas fueran más trabajosas, según los autores del estudio.

Los hallazgos fueron presentados el 17 de junio en el Congreso Internacional sobre la Enfermedad de Parkinson y los Trastornos del Movimiento, en San Diego. Los hallazgos presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

"Este estudio pone en claro que todo el que tiene enfermedad de Parkinson debe hacer ejercicio. Los pacientes sufren cuando retrasan el inicio de su ejercicio, y no importa lo que hagan, se benefician de ponerse de pie y moverse", aseguró en un comunicado de prensa de la NPF el Dr. Michael Okun, director médico nacional de la fundación.

FUENTE: National Parkinson Foundation
 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024