Nuevas investigaciones encuentran asociación | 18 JUN 15

Beneficios cardíacos del chocolate

Un estudio incluyó el chocolate con leche, pero no probó causalidad.

Comer chocolate con leche o chocolate negro con regularidad podría reducir el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular (ACV), sugiere un nuevo estudio.

Las personas de mediana edad o mayores que comían hasta 3.5 onzas (99 gramos) de chocolate al día parecían recibir beneficios para la salud cardiaca, informan investigadores británicos en la edición del 16 de junio de la revista Heart.

Y la mayoría de las personas del estudio comían chocolate con leche, que en general se considera menos saludable que el chocolate negro porque contiene más azúcar y grasa, anotaron los investigadores.

"Las personas que desean comer chocolate no deben preocuparse demasiado sobre su salud cardiovascular", señaló el coautor del estudio, el Dr. Phyo Myint, catedrático de medicina de la vejez de la Universidad de Aberdeen, en Escocia. "No encontramos ningún efecto nocivo del chocolate, si quieren disfrutarlo de vez en cuando. La clave es la moderación".

Aunque el estudio halló un vínculo entre el chocolate y la salud cardiaca, no demostró causalidad.

El equipo de investigación basó sus hallazgos principalmente en casi 21,000 adultos que participaron en un estudio que siguió el impacto de la dieta sobre la salud a largo plazo de 25,000 hombres y mujeres de Norfolk, Inglaterra.

Los participantes fueron monitorizados durante casi doce años, en promedio, y durante ese periodo el 14 por ciento contrajeron una enfermedad cardiaca o un ACV.

Los investigadores encontraron que las personas que comían la mayor cantidad de chocolate (hasta 3.5 onzas) tenían un riesgo un 14 por ciento más bajo de enfermedad cardiaca, y un riesgo un 23 por ciento más bajo de ACV, que las que no comían chocolate.

Entonces, los investigadores reunieron esos datos con los de otros nueve estudios que midieron el consumo de chocolate y la enfermedad cardiaca. El grupo combinado incluyó a casi 158,000 personas.

Ese análisis produjo unos resultados incluso más potentes. Las personas que comían la mayor cantidad de chocolate experimentaron una reducción del 29 por ciento en el riesgo de enfermedad cardiaca, y una reducción del 21 por ciento en el riesgo de ACV, en comparación con las que menos chocolate comían. También tenían un 45 por ciento menos de probabilidades de morir de enfermedad cardiaca, ataque cardiaco o accidente cerebrovascular.

Myint advirtió que los estudios solo observaron a personas de mediana edad y mayores, no a adultos jóvenes ni a niños.

"No sabemos cómo esto afectaría a los niños", dijo.

Estos hallazgos amplían la creciente evidencia de que el chocolate parece ser saludable para el corazón, apuntó el Dr. Mark Urman, cardiólogo preventivo del Instituto Cardiaco Cedars-Sinai, en Los Ángeles.

"Pero todavía no sabemos con certeza qué parte específica del chocolate, o qué partes del chocolate, podrían estar creando un beneficio para la salud cardiaca", señaló Urman.

El chocolate contiene grandes cantidades de flavonoides, unos compuestos orgánicos que se cree que tienen propiedades antiinflamatorias, dijeron Urman y Myint.

Pero otros ingredientes del chocolate también podrían ser buenos para la salud, como la leche y los frutos secos, apuntó Myint. Además, el chocolate contiene ciertos ácidos grasos que podrían ayudar a la salud del corazón, dijo Urman.

La mayoría de investigaciones anteriores han mostrado beneficios solo con el chocolate negro, pero este último estudio incluyó a cualquier tipo de chocolate. La mayoría eligió chocolate con leche, encontraron los investigadores.

Myint y Urman advirtieron que este estudio observacional no podía establecer un vínculo causal directo, y dijeron que podría haber otras explicaciones posibles de los beneficios encontrados.

Por ejemplo, los investigadores vieron que las personas que comían chocolate tendían a tener una mejor salud.

"Las personas que consumían mucho chocolate tienden a ser más jóvenes y físicamente más activas, tienden a tener menos diabetes y a ser menos obesas", apuntó Myint. "Aunque controlamos esas cosas, no podemos estar del todo seguros de que las ajustamos adecuadamente".

Los hallazgos también dependieron de los informes de las propias personas sobre sus hábitos alimentarios, lo que puede resultar impreciso, dijo Myint.

Finalmente, Urman dijo que las personas no deben depender del chocolate para reducir su riesgo de enfermedad cardiaca o ACV.

"Es importante que forme parte de una dieta general equilibrada y saludable para el corazón", enfatizó. "En última instancia, no hay una panacea que curará o prevendrá todo. Es un juego de probabilidades, y mientras más se apuesta a favor de uno mismo, mejores son las probabilidades".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024