Estudio de 8 semanas sobre 352 pacientes | 10 AGO 15

Tratamiento del dolor para el comportamiento agitado

El tratamiento individualizado del dolor mejora el puntaje del Cohen-Mansfield Agitation Inventory en pacientes de residencias geriátricas con demencia moderada a grave.
Autor/a: Husebo B, Ballard C, AArsland D y colaboradores American Journal of Geriatric Psychiatry 22(7): 708-717

Introducción

Las alteraciones conductuales como la agresividad y la agitación son frecuentes en pacientes con demencia internados en geriátricos; el 50% de los individuos con enfermedad de Alzheimer padecerá al menos uno de estos síntomas, que producen malestar y reducen la calidad de vida de los afectados. El tratamiento de la agitación, entonces, es una prioridad clínica, pero las dificultades en la comunicación y la naturaleza del comportamiento del paciente suelen llevar a tratamientos infructuosos y a la generalización de la prescripción de psicotrópicos que pueden aumentar la mortalidad, con escasa eficacia.

La alta prevalencia de dolor crónico y su tratamiento subóptimo también son un desafío en estas poblaciones, ya que conllevan efectos deletéreos sobre el sueño, las caídas, la nutrición y la actividad. Las dificultades cognitivas de estos pacientes pueden contribuir al subdiagnóstico y la falta del tratamiento de dolor. En este contexto, hay cierta información de que el dolor puede colaborar con las alteraciones conductuales en individuos con demencia.

El objetivo del presente estudio fue investigar qué comportamientos responden al tratamiento individualizado del dolor y mejoran el puntaje del Cohen-Mansfield Agitation Inventory (CMAI).
 
Métodos

Se recolectaron datos de 420 pacientes con demencia moderada a grave en 18 geriátricos noruegos, entre octubre de 2009 y junio de 2010. Los participantes debían tener 65 o más años de edad, presentar una estadía en el geriátrico de al menos 4 semanas y alteraciones conductuales clínicamente relevantes (CMAI de 39 o más). Se excluyó a los individuos con una expectativa de vida menor de 6 meses, enfermedades neurológicas o psiquiátricas graves y alergia a alguno de los posibles tratamientos del dolor. La muestra final consistió en 352 pacientes.

La intervención duró 8 semanas; en el grupo que la recibió, se implementó el Stepwise Protocol for the Treatment of Pain (SPTP) según recomendaciones de la American Geriatrics Society (paracetamol hasta 3 g/día, morfina de liberación extendida hasta 20 mg/día o pregabalina hasta 300 mg/día; buprenorfina en pacientes con dificultades deglutorias). Además, se realizó un seguimiento 4 semanas después de terminada la intervención.

El criterio principal de valoración fue el puntaje del CMAI.
 
Resultados

De los 352 participantes, 157 y 147 completaron el protocolo en los grupos control e intervención, respectivamente. Excepto por la edad, no se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024