DMAE | 21 DIC 15

Lesiones que afectan la visión luego de tratamiento contra DMAE neovascular, en el largo plazo

Evaluación del desarrollo de lesiones que ponen en peligro la visión, después de tres años de iniciado tratamiento anti factor de crecimiento endotelial vascular para tratar neovascularización coroidal en ojos con DMAE.
Autor/a: Erika Tanaka, MD, Voraporn Chaikitmongkol, MD, Susan B. Bressler, MD, Neil M. Bressler, MD Ophthalmology 2015;122:153-161
INDICE:  1.  | 2. 

Varios estudios clínicos han demostrado que el tratamiento con anti- factor de crecimiento endotelial vascular (FCEV) reduce el riesgo de pérdida de agudeza visual y puede mejorarla en casos de neovascularización coroidal  por DMAE.

Aunque el tratamiento con inyección intravítreo  de anti FCEV es relativamente seguro, la endoftalmitis es una complicación poco frecuente, pero grave asociada con el tratamiento. Últimamente, se han informado casos como atrofia geográfica del epitelio pigmentario retiniano  durante el seguimiento de pacientes que reciben dicho tratamiento.

La mayoría de los pacientes con neovascularización coroidal secundaria a DMAE requieren dos años de tratamiento para poder sostener la mejora anatómica y evitar pérdida de visión, lo que puede ocurrir de discontinuar el tratamiento.

Para obtener información adicional sobre los resultados y riesgos a largo plazo,  se identificaron lesiones que ponen en peligro la visión, en particular lesiones hemorrágicas o atrofia geográfica del EPR desarrolladas a los tres años y medio de iniciado el tratamiento, en pacientes de un estudio retrospectivo, tratados con bevacizumab o ranibizumab.


Pacientes y métodos:
Revisión de las historias clínicas de pacientes que iniciaron tratamiento anti FCEV entre noviembre 2005 y junio 2008 en institución universitaria que disponían de un seguimiento de al menos tres años y medio.

Fig. 1 Ejemplo de una lesión hemorrágica desarrollada luego de tratamiento con anti FCEV. A-C. Mujer de 86 años con DMAE neovascular. En 2008 fue sometida a 3 dosis de ranibizumab, una cada mes y 4 meses de observación durante los cuales la neovascularización coroidal parece inactiva, la angiografía fluoresceínica sin filtraciones, agudeza visual 20/50, A).  A los tres meses, vuelve con lesión hemorrágica, AV 20/250, B). En 2012, se observa cicatriz desciforme, AV 20/125, C). D-F, Mujer de 88 años con DMAE neovascular en 2007. En 2008, luego de tres aplicaciones sucesivas de ranibizumab intravítreo y tres meses de observación, la angiografía  fluoresceínica muestra tinción estable de drusas y anormalidades inferotemporal y superotemporal en el epitelio pigmentario retiniano sin filtraciones, AV 20/50, D). Un mes después, aparece una lesión hemorrágica, AV 20/160 E). En 2012, se observa una zona de atrofia geográfica dentro de los límites de la lesión neovascular coroidal, AV 20/63,



Fig. 2 Ejemplo de atrofia geográfica (AG) preexistente, dentro y superponiéndose a los límites de la neovascularización coroidal (NVC). En enero 2007, imagen de fundus A) y angiograma fluoresceínico B), muestran áreas de AG dentro (flechas) y superponiéndose (línea punteada) al límite de la NVC, se inició tratamiento anti FCEV. En junio 2012, la imagen de fundus C) y angiografía fluoresceínica D) muestran cicatriz atrófica en la que la NVC pareciera menos activa

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024