Mejores resultados | 08 JUN 15

Retomar los antihipertensivos tras una cirugía

Un estudio sugiere que retrasar el momento de volver a tomar los fármacos conduce a más complicaciones.

Robert Preidt

Las personas con hipertensión que vuelven a tomar sus medicamentos poco después de una cirugía podrían tener un riesgo más bajo de complicaciones y muerte, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores revisaron información de más de 30,000 pacientes que tomaban un tipo en particular de antihipertensivo antes de una cirugía. Todos tomaban fármacos de una clase conocida como bloqueadores de los receptores de la angiotensina (BRA). Esos medicamentos se usan comúnmente para tratar la hipertensión.

Ninguna de las cirugías fue para problemas relacionados con el corazón, según los investigadores.

Alrededor de un tercio de esas personas no volvieron a tomar sus antihipertensivos en un plazo de dos días tras la cirugía. El estudio encontró que ese grupo se vinculó con un riesgo más alto de muerte en un plazo de 30 días, frente a las personas que retomaron sus fármacos de inmediato.

El aumento en el riesgo de muerte en las personas que no comenzaron a tomar sus antihipertensivos en un plazo de dos días tras una cirugía fue más alto en las personas menores de 60 años.

El estudio también reveló que las personas que reiniciaron rápidamente su régimen de fármacos tenían unas tasas más bajas de infecciones, neumonía, insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal. Aunque no se estableció causalidad, esta asociación sugiere que volver a tomar esos medicamentos de inmediato podría reducir las complicaciones tras la cirugía, según los investigadores.

El estudio aparece en una edición en línea de la revista Anesthesiology.

"A veces los médicos suspenden los BRA brevemente en el periodo cercano a la cirugía, porque se sabe que provocan hipotensión mientras se está bajo anestesia general, lo que puede resultar peligroso para los pacientes", señaló la autora líder, la Dra. Susan Lee, en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Anestesiólogos (American Society of Anesthesiologists). Lee es profesora clínica del departamento de anestesia y atención perioperatoria de la Universidad de California, en San Francisco.

Dijo que este estudio muestra la importancia de retomar los fármacos usuales lo antes posible tras una cirugía.

FUENTE: American Society of Anesthesiologists

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024