En el nordeste de Brasil | 30 MAY 15

Alerta por la circulación de virus Zika

Tener en cuenta las recomendaciones en el marco de la vigilancia del Sindrome Febril Agudo Inespecífico.

Ante la confirmación de la circulación de virus Zika en el Nordeste de Brasil el día15 de mayo así como  la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud  acerca de establecer y mantener la capacidad para detectar y confirmar casos de infección por virus  Zika, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación solicita tener en cuenta las presentes recomendaciones en el marco de la vigilancia del Sindrome Febril Agudo Inespecífico.

Infección por virus Zika

Es una enfermedad causada por el  virus Zika  (ZIKAV),   un   arbovirus del género Flavivirus (familia      Flaviviridae), muy cercano filogenéticamente a virus como el dengue, fiebre amarilla, la encefalitis japonesa, o  el  virus  del Nilo Occidental. El virus Zika  se  transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en un ámbito urbano (A. aegypti), como selvático.

Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de tres a doce días.

La  infección puede cursar de forma asintomática, o presentarse con una clínica moderada, sin haberse detectado casos mortales hasta la fecha.

En   los   casos sintomáticos,  con enfermedad moderada  los síntomas se establecen  de  forma aguda, e incluyen: fiebre, conjuntivitis no purulenta, cefalea, mialgia y artralgia, astenia, exantema maculopapular,  edema  en  miembros inferiores, y,  menos frecuentemente, dolor retro- orbitario, anorexia, vómito, diarrea, o dolor abdominal. Los síntomas duran de 4 a 7 días y son autolimitados.

Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) sin poco  frecuentes,  y se han identificado sólo en la epidemia de la Polinesia Francesa.

1.ANTECEDENTES Y SITUACIÓN REGIONAL

El virus se aisló por primera vez en 1947 en  los bosques de  Zika  (Uganda), en un mono Rhesus durante un  estudio sobre la transmisión de la fiebre amarilla selvática. Se logró aislar el  virus en muestras humanas en 1968.

En el año 2007 tuvo lugar el primer brote importante de infección por  virus Zika en la Isla de Yap (Micronesia)  en  la que se notificaron 185 casos sospechosos. Posteriormente se registró un brote en la Polinesia Francesa,  que  inició a final de octubre de 2013.     

Se registraron alrededor de 10.000 casos de los cuales aproximadamente 70 casos fueron graves, con  complicaciones  neurológicas (síndrome de  Guillain Barré, meningoencefalitis) o  autoinmunes (púrpura  trombopénica, leucopenia). En el 2014, se registraron  también casos en Nueva Caledonia y en Islas Cook. Hasta  el  momento  no  se  han  informado muertes atribuidas a la infección por virus Zika.

En febrero de 2014, las autoridades de salud pública de Chile confirmaron un caso de transmisión  autóctona  de  infección  por  virus Zika en la isla de Pascua  (Chile). La misma  coincidió  con  la  presencia  de  otros  focos  de  transmisión  en  islas  del  Pacífico: Polinesia Francesa, Nueva Caledonia, e Islas Cook. La presencia del virus se reportó hasta junio de ese mismo año, y no se volvió a detectar el virus posteriormente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024