En pacientes con esquizofrenia | 13 JUL 15

El uso de Aripiprazol se asocia con disminución del peso corporal

El aripiprazol se encuentra entre los antipsicóticos atípicos que no provocan un aumento ponderal significativo. Su administración puede ser de utilidad para revertir el aumento ponderal provocado por otros antipsicóticos.

Introducción y objetivos

La administración de antipsicóticos puede provocar aumento ponderal. A su vez, entre los pacientes esquizofrénicos se registra una frecuencia elevada de obesidad y un índice de morbimortalidad superior en comparación con la población general. La introducción de los antipsicóticos atípicos se asoció con un aumento aun mayor de la frecuencia de sobrepeso y con la aparición de otros trastornos metabólicos.

En muchos casos, la sintomatología de la esquizofrenia impide la aplicación de intervenciones destinadas a modificar el estilo de vida y disminuir el peso corporal. En consecuencia, resulta necesario contar con un tratamiento farmacológico complementario efectivo para los pacientes esquizofrénicos que presentan sobrepeso u obesidad.

El Schizophrenia Patient Outcomes Research Team (PORT) evaluó diferentes estrategias farmacológicas para el tratamiento de los pacientes con aumento ponderal ante la administración de antipsicóticos. En primer lugar, se plantea el cambio del antipsicótico por otro agente con menor probabilidad de generar aumento ponderal. En segundo lugar, es posible administrar un tratamiento para prevenir el aumento ponderal.

Finalmente se plantea el agregado de una droga al esquema terapéutico de los pacientes que presentan sobrepeso con el objetivo de disminuir el peso corporal. De todos modos, las recomendaciones del PORT fueron cuestionadas debido a la falta de información que indique cuál es el antipsicótico más apropiado para administrar en estos casos.

Los antipsicóticos atípicos que podrían ser administrados en reemplazo de otros agentes que generaron aumento ponderal incluyen la ziprasidona, la amisulprida, la paliperidona y el aripiprazol.
El presente metanálisis se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la eficacia del reemplazo de los antipsicóticos que generan aumento ponderal por aripiprazol con el objetivo de disminuir el peso corporal de los pacientes con esquizofrenia.
 
 


Métodos

Los autores llevaron a cabo una búsqueda de estudios efectuados en pacientes adultos con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo que recibieron monoterapia con aripiprazol en reemplazo de otro antipsicótico durante la fase de tratamiento agudo o de mantenimiento. El criterio de valoración fue el cambio promedio del peso corporal. La búsqueda se llevó a cabo en las bases de datos Pubmed, Medline y Psychinfo, entre otras fuentes de información.
 
Resultados

La búsqueda efectuada resultó en la selección e inclusión de once estudios realizados con un total de 786 pacientes. No obstante, el análisis final fue realizado en 784 pacientes ya que se excluyeron dos informes de casos. La mayoría de los pacientes eran hombres adultos con esquizofrenia. La media de edad fue 39.4 ± 7 años. Mientras que el 82% de la población evaluada presentaba esquizofrenia, el 18% padecía trastorno esquizoafectivo. El 54% de los pacientes era de origen caucásico, en tanto que un 19% eran coreanos.

Los antipsicóticos que generaron aumento ponderal y fueron reemplazados por el aripiprazol incluyeron, en orden decreciente de frecuencia, la olanzapina, la risperidona, los antipsicóticos típicos, la sulpirida, la clozapina y la quetiapina. El peso corporal medio de los pacientes antes del reemplazo por aripiprazol fue de 83.8 ± 15.4 kg. La dosis media de aripiprazol administrada fue 20.2 ± 5 mg/día y la duración promedio del tratamiento con este antipsicótico fue de 26.2 ± 16.9 semanas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024