Uso racional de medicamentos | 23 ABR 15

Los antibióticos se pueden estar usando de más en UTI neonatal

Se observó una gran variación en tasas de recetas, a pesar de una pequeña diferencia en tasas de infección.

Los antibióticos parecen estar usándose de más en muchas unidades de cuidados intensivos de recién nacidos, según sugiere nueva investigación.

La medida en la que se utilizaron excesivamente estos medicamentos varió ampliamente según hallaron los autores del estudio. Algunas unidades de cuidados intensivos de recién nacidos (NICU, por sus siglas en inglés) suministraban antibióticos a recién nacidos a un ritmo casi 40 veces mayor que el de otros NICU, incluso cuando se presentó una diferencia mínima en las tasas de infección.

"Los resultados de este estudio no son sorprendentes. Tenemos muchísima información que indica que los antibióticos se utilizan en exceso en otros muchos casos", dijo el doctor Clay Jones, pediatra especializado en recién nacidos en el Hospital Newton-Wellesley en Massachusetts, quien no participó en el estudio. "El hallazgo más notable es el grado de variación en el uso de antibióticos entre distintos centros".

Los resultados se publicaron en línea el 20 de abril en la revista Pediatrics.

En el estudio, autoridades de salud de California analizaron la atención médica recibida por 52,000 lactantes en 127 unidades de cuidados intensivos de recién nacidos en todo el estado en 2013.

El uso de antibióticos en estas unidades varió entre 2.4 por ciento de los días-paciente hasta 97 por ciento de los días-paciente. Estos porcentajes representan el número de días de cada 100 en los que el bebé recibió al menos un medicamento antibiótico o antimicótico. Aproximadamente la mitad de las unidades de cuidados intensivos de recién nacidos utilizó antibióticos menos de 25 días-paciente, mientras que el resto los utilizó más días.

Sin embargo, el uso de antibióticos en los NICU no correspondió a las tasas de infecciones, los casos quirúrgicos, las muertes de lactantes o casos de enteritis necrosante, una afección en la que parte del sistema digestivo se deteriora. Así que los investigadores concluyeron que muchos antibióticos probablemente se utilizan cuando no son necesarios.

Una de las principales razones detrás de la amplia variación en tasas de suministro de antibióticos es que la decisión de recetar antibiótico depende en gran parte de la capacidad de un médico en particular de determinar la probabilidad de que un lactante tenga una infección que amenaza su vida, según Jones.

"En todas las áreas de la medicina, las decisiones de tratamiento se reducen a una evaluación del riesgo contra los beneficios, y con frecuencia existe un componente subjetivo en esta evaluación", dijo Jones. "En la mayoría de las instancias en las que se utilizaron antibióticos en recién nacidos, no sabemos qué es lo que estamos tratando pero algo nos llevó a la inquietud de que el niño esté infectado".

Los médicos dependen de su capacitación y experiencia, pero sus emociones y sesgos de pensamiento pueden llevarlos a tomar decisiones distintas los unos de los otros, dijo Jones. También es posible que los análisis de sangre lancen falsos resultados positivos, donde el trabajo de laboratorio no muestra infección, pero en realidad si la hay.

Cuando un bebé tiene una infección importante, esta puede ser "catastrófica", indicó Jones, por lo que los médicos pueden elegir suministrar antibiótico para estar seguros. Sin embargo, ese tratamiento preventivo también tiene riesgos.

"Muchos de los posibles resultados adversos de los antibióticos no son inmediatos, así que los médicos que los están recetando en estos centros podrían con frecuencia no verse expuestos a ellos", dijo Jones. "Puede existir una falsa percepción sobre el riesgo de un uso innecesario de antibióticos".

Dar antibióticos a los recién nacidos de hecho podría incrementar el riesgo de infecciones, muerte y enteritis necrosante, según explicaron los autores del estudio. El uso de antibióticos también se asoció con un mayor riesgo de padecer asma más adelante en la vida, puede afectar el equilibrio de bacterias en el tubo digestivo y contribuye al ascenso de bacterias resistentes a los antibióticos.

"Estos patógenos supuestamente resistentes a varios medicamentos están vinculados con un aumento en enfermedades, muertes, costos de la atención y duración de la hospitalización", dijo el autor del estudio, el doctor Joseph Schulman, director de medición de calidad y mejora de NICU por parte del Departamento de Servicios de Cuidado de la Salud. "Tratar una infección de la que se sospecha, si bien no se ha demostrado, conlleva riesgos y beneficios y estos pueden variar entre distintos recién nacidos".

Llevar a cabo más investigación puede ayudar a revelar de qué manera están tomando sus decisiones lo médicos, pero resolver el problema no es tan fácil, según Jones.

"Desafortunadamente, esta no es una situación en la que se puedan hacer recomendaciones firmes", dijo Jones. "Estos no son niños pequeños con gripe. Con la tecnología actual, es difícil ver de qué manera el componente subjetivo de la toma de decisiones pueda eliminarse de la ecuación".

Los padres siempre deben levantar la voz y preguntar por qué se están utilizando antibióticos, si hay necesidad de usarlos y si pueden suspenderse, según sugirió Jones. Pero normalmente eso es mucho pedir para los padres ansiosos y agotados que tienen a un bebé en NICU, dijo

"La oportunidad de limitar el uso excesivo de antibióticos recae sobre los médicos", dijo Jones. "Una investigación como esta, si bien no es sorprendente, aún puede ser benéfica. Necesitamos que se nos concientice sobre nuestras carencias para poder concentrarnos en mejorarlas".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024