Presentación de un caso | 06 JUL 15

Paniculitis pancreática

Consulta una mujer de 59 años con protuberancias dolorosas en miembros inferiores. Más sensibles al tercer día, comenzando en la parte anterior de pierna izquierda y se extendió para comprometer la pierna derecha.
Autor/a: Yang SS, Soon GS, Aw DC Dermatol Online J. 2015 Jan 15; 21(1).

Consulta una mujer de 59 años con protuberancias dolorosas en miembros inferiores. Más sensibles al tercer día, comenzando en la parte anterior de pierna izquierda y se extendió para comprometer la pierna derecha.
Al exámen, se observaron nódulos múltiples eritematosos pobremente definidos, dolorosos, en parte anterior de la pierna (Figura 1 a y 1 b).

El exámen cardiovascular, respiratorio y gastrointestinal era normal. La impresión clínica fue de paniculitis.
Se realizó biopsia de piel del miembro inferior derecho. La histología mostró predominantemente paniculitis lobular, con escasas células inflamatorias en el septo. No presentaba vasculitis. Presentaba adipocitos “fantasma” debido a la saponificación del contenido de lípidos y áreas de necrosis grasa de licuefacción, lo que sugiere un proceso enzimático (Figuras 2 a a 2 d).


Figura 1a. Placas eritematosas mal definidas sobre la parte anterior de pierna derecha.
Figure 1b. Lesiones múltiples que comprometen parte anterior y medial de la pierna.

Debido a esta manifestación se realizaron investigaciones para una enfermedad pancreática subyacente.
El test de función hepática demostró un patrón obstructivo: bilirrubina total de 63 umol/L, bilirrubina directa de 48 umol/L, aspartato transferasa de 82, alanino transferasa 198, y fosfatasa alcalina de 394. El nivel de amilasa sérica era de 263 U/L.

La tomografía computada de abdomen reveló lesiones múltiples discretas en el parénquima hepático junto con lesiones heterogéneas mal definidas en el proceso uncinado del páncreas y cabeza, que envolvía la arteria mesentérica superior.

Se realizó aspiración endoscópica con aguja fina de la masa de la cabeza del páncreas. La citología demostró un adenocarcinoma probablemente de origen ductal pobremente diferenciado. Se colocó un stent metálico biliar para mejorar la obstrucción.

Se define a la paniculitis como la inflamación del tejido adiposo subcutáneo. Aunque existen varias condiciones que ocasionan paniculitis, los patrones morfológicos clínicos son limitados, se presentan como nódulos subcutáneos eritematosos que se aprecian mejor a la palpación, más que visualmente.

Se necesita de la biopsia cutánea para el diagnóstico histopatológico. La clave inicial es determinar si la inflamación es predominantemente septal, resultando en septos amplios y lóbulos relativamente intactos, o lobular, por lo cual el lóbulo está afectado difusamente y el septo está menos afectado. La segunda consideración sería determinar la presencia de vasculitis, y si está presente, puede involucrarse el tamaño de los vasos.

La paniculitis pancreática es una complicación rara de la enfermedad pancreática que ocurre en el 2 a 3 % de todos los pacientes con pancreatitis aguda o crónica, y es más frecuente en pancreatitis causada por alcohol. Otras causas de paniculitis pancreática incluyen enfermedades pancreáticas como carcinoma pancreático, u otras condiciones, como carcinoma de hígado con compromiso pancreático. Se piensa que es ocasionada por la liberación de enzimas pancreáticas que ocasionan necrosis grasa subcutánea. La paniculitis comúnmente afecta los miembros inferiores, aunque también se han reportado en otros sitios tales como muslos, brazos, abdomen y pecho.

La presentación inicial de nódulos eritematosos dolorosos en miembros inferiores es muy similar a otras formas comunes de paniculitis como el eritema nodoso y eritema indurado.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024