Beneficios para reducir el peso y el riesgo cardiovascular | 16 MAR 15

Comparación de dietas bajas en grasas o en hidratos de carbono

La dieta baja en carbohidratos fue más eficaz para la pérdida de peso y la reducción de los factores de riesgo cardiovascular que la dieta baja en grasa.
Autor/a: Lydia A. Bazzano, MD, PhD, MPH*; Tian Hu, MD, MS*; Kristi Reynolds, PhD; Lu Yao, MD, MS; Calynn Bunol, MS, RD, LDN; Yanxi Liu, MS; Chung-Shiuan Chen, MS; Michael J. Klag, MD, MPH; Paul K. Whelton, MD, Effects of Low-Carbohydrate and Low-Fat Diets: A Randomized Trial Ann Intern Med. 2014;161(5):309-318. doi:10.7326/M14-0180

Comparación de dietas bajas en grasas o en hidratos de carbono

Antecedentes: Las dietas bajas en carbohidratos son populares para la pérdida de peso, pero sus efectos cardiovasculares no han sido bien estudiados, sobre todo en poblaciones diversas.

Objetivo: Analizar los efectos de una dieta baja en carbohidratos en comparación con una dieta baja en grasa sobre el peso corporal y los factores de riesgo cardiovascular.

Diseño: Un ensayo aleatorizado, de grupos paralelos. (ClinicalTrials.gov: NCT00609271)

Marco: Un gran centro médico académico.

Participantes: 148 hombres y mujeres sin enfermedad cardiovascular clínica ni diabetes.

Intervención: Una dieta baja en carbohidratos (<40 g / d) o dieta baja en grasa (<30% de la ingesta energética diaria de grasa total [<grasas saturadas 7%]). Ambos grupos recibieron asesoramiento dietético a intervalos regulares durante todo el estudio.

Medidas: Se recopilaron datos sobre el peso, factores de riesgo cardiovascular, y composición de la dieta a los 0, 3, 6 y 12 meses.

Resultados: Sesenta participantes (82%) en el grupo asignado a la dieta baja en grasa y 59 (79%) en el grupo de dieta baja en carbohidratos completaron la intervención.

A los 12 meses, los participantes en la dieta baja en carbohidratos tenían mayores disminuciones de peso (diferencia del cambio: -3,5 kg [IC del 95%, -5,6 a -1,4 kg] significativa, p = 0,002), la masa grasa (diferencia en el cambio significativa: -1,5% [IC, -2,6% a -0,4%]; p = 0,011), relación de lipoproteína total de alta densidad (HDL) (diferencia en el cambio significativa: 0,44 [IC, -0,71 a -0,16] ; P = 0,002), y el nivel de triglicéridos (diferencia en el cambio significativa: -0,16 mmol / L [-14,1 mg / dl] [CI, -0,31 a -0,01 mmol / L {-27,4--0,8 mg / dl}]; P = 0,038) y un mayor incremento en el nivel de colesterol HDL (diferencia en el cambio medio, 0,18 mmol / L [7,0 mg / dl] [IC, 0,08-0,28 mmol / L {3,0 a 11,0 mg / dl}]; p <0,001) comparados con los que siguieron la dieta baja en grasas.

Limitación: La falta de puntos finales clínicos de enfermedad o eventos cardiovasculares.

Conclusión: La dieta baja en carbohidratos fue más eficaz para la pérdida de peso y la reducción de los factores de riesgo cardiovascular que la dieta baja en grasa.

La restricción de hidratos de carbono puede ser una opción para las personas que desean bajar de peso y reducir los factores de riesgo cardiovascular.

Fuente de financiamiento principal: Institutos Nacionales de Salud.


Síntesis de métodos, resultados y conclusiones

¿Cuál es el problema y qué se sabe de él hasta ahora?

La obesidad es un problema común que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. Las dietas pueden hacer hincapié en la reducción de la ingesta de grasa o de carbohidratos. No está claro si un enfoque es mejor que el otro, y no han sido comparadas en estudios que incluyeran un número considerable de personas de raza negra.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024