Diabetes | 15 JUN 15

Efectos del tratamiento con aspirina en la retinopatía diabética

Investigación para avalar el resultado del Estudio del tratamiento inicial de retinopatía diabética sobre los efectos de la aspirina.
Autor/a: Grupo de investigación del estudio del tratamiento temprano de la retinopatía diabética. Cita: Ophthalmology 1991; 98:757-765
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

El Estudio del tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS), estudio clínico colaborativo multicéntrico patrocinado por el Instituto nacional de ojos, fue diseñado para evaluar combinaciones de fotocoagulación panretiniana y fotocoagulación focalizada para tratar el edema macular y el efecto del tratamiento con aspirina en pacientes con retinopatía diabética proliferativa temprana o no proliferativa leve a grave. Dicho informe presento una comparación de resultados de 1856 pacientes tratados aleatoriamente con 650 mg de aspirina por día o placebo.

Pacientes y métodos:

En el presente estudio clínico aleatorizado, intervinieron 3711 pacientes con retinopatía diabética no proliferativa leve a grave o proliferativa temprana, a quienes se asignó aleatoriamente ya sea 650 mg de aspirina por día o placebo.
Todos los pacientes fueron sometidos a fotocoagulación en un ojo postergando el tratamiento del otro ojo en caso de que el paciente desarrollara retinopatía proliferativa de alto riesgo durante el seguimiento.

La información obtenida por el ETDRS demuestra que no existe un  efecto positivo o negativo estadísticamente significativo del tratamiento con aspirina (650mg diarios) durante el curso de la retinopatía diabética entre la etapa leve no proliferativa hasta la proliferativa temprana, con o sin edema macular. Asimismo, la aspirina no aumentó la incidencia de hemorragias de vítreo.

En ojos con un grado menos severo de retinopatía en los pacientes de ETDRS, en línea de base, hubo una leve tendencia hacia la reducción del desarrollo de retinopatía proliferativa de alto riesgo en pacientes tratados con aspirina. La proporción de ojos de este grupo de pacientes que empeoró dos o más niveles de la retinopatía tampoco fue estadísticamente significativa entre ambos grupos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024