Reporte de un caso | 11 MAY 15

Acantosis Nigricans benigna en un infante

La acantosis nigricans (AN) se caracteriza por presentar engrosamiento simétrico, hiperpigmentado, aterciopelado de la piel, predominantemente sobre las zonas flexoras.
Autor/a: Das D, Das A, Kumar D, Gharami RC. 

La acantosis nigricans (AN) se caracteriza por presentar engrosamiento simétrico, hiperpigmentado, aterciopelado de la piel, predominantemente sobre las zonas flexoras.
La AN es generalmente benigna en niños, y la forma generalizada es muy rara en este grupo etáreo. La AN maligna secundaria a malignidad interna es mas frecuente cerca de los 40 años. Es de inicio repentino y es rápidamente progresiva. Las lesiones son más severas y extensas pudiéndose acompañar de acrocordones, queratosis seborreicas y palmas en tripa.

Reporte del caso:

Consulta una niña de 1 año, nacida de un matrimonio no consanguíneo con crecimiento normal por engrosamiento generalizado y progresivo de la piel con oscurecimiento. Su madre había notado oscurecimiento alrededor de la axila e ingle a los 2 meses de vida. El oscurecimiento progresó gradualmente para involucrar otras partes del cuerpo, incluyendo palmas y plantas. La piel progresivamente se hiperpigmentó y se engrosó en las zonas flexoras. No presentaba antecedentes familiares de enfermedad similar. No refería antecedentes de ingesta de drogas, poliuria, polidipsia ni pérdida de peso.

El exámen cutáneo reveló hiperpigmentación generalizada y engrosamiento excluyendo la cara (Figura 1). La piel se observaba mas hiperpigmentada, engrosada, aterciopelada y rugosa en cuello, axilas, fosa cubital, muñecas, ingle, glúteos, rodillas y tobillos.  Manifestaba palmas en tripa y queratodermia plantar (Figura 2). Las mucosas, uñas, pelo y cuero cabelludo no estaban comprometidas.  El exámen sistémico era normal.


Figura 1: Anterior (a) y posterior (b) Vista de un infante mostrando hiperpigmentación generalizada y engrosamiento de la piel con textura rugosa y aterciopelada.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024