Grupo más vulnerable | 20 FEB 15

La metanfetamina podría ser más nociva para los cerebros de los adolescentes

Un estudio con IRM encuentra que la droga ilícita provoca más daño en los adolescentes.

Robert Preidt

El uso a largo plazo de metanfetamina provoca más daño cerebral en los adolecentes que en los adultos, halla un estudio reciente.

Los investigadores realizaron IRM cerebrales a personas que abusaban de forma crónica de la metanfetamina: 51 adolescentes y 54 adultos. Compararon esos escáneres con los de 60 adolescentes y 60 adultos que no usaban la droga. Todos los participantes del estudio eran de Corea del Sur.

En comparación con los usuarios adultos de metanfetamina, los usuarios adolescentes de metanfetamina presentaban más y mayores cambios en el cerebro. El daño fue particularmente evidente en la corteza frontal, un área que se cree que tiene que ver con la capacidad de las personas de organizar, razonar y recordar cosas (la capacidad cognitiva).

"Es particularmente desafortunado que la metanfetamina parezca dañar esa parte del cerebro, que sigue en desarrollo en las personas jóvenes y que es crítica para la capacidad cognitiva", lamentó en un comunicado de prensa de Ciencias de la Salud de la Universidad de Utah el autor del estudio, el Dr. In Kyoon Lyoo, de la Universidad Ewha W. en Seúl, Corea del Sur.

"El daño en esa parte del cerebro es especialmente problemático, porque la capacidad de los adolescentes de controlar la conducta arriesgada es menos madura que en los adultos. Los hallazgos podrían ayudar a explicar los graves problemas conductuales y recaídas que son comunes en la adicción adolescente a las drogas", dijo Lyoo.

"Hay un periodo crítico de desarrollo cerebral para funciones específicas, y parece que los adolescentes que abusan de la metanfetamina están en un gran riesgo de arruinar ese proceso", señaló en el comunicado de prensa el autor principal del estudio, el Dr. Perry Renshaw, profesor de psiquiatría de la Universidad de Utah.

Los adolescentes típicamente usan unas cantidades más bajas de metanfetamina que los adultos, de forma que estos hallazgos sugieren que se necesita mucho menos metanfetamina para provocar un daño más grande en los cerebros de los adolescentes que en los adultos, según los autores del estudio.

Los resultados aparecen en una edición reciente de la revista Molecular Psychiatry.

"Creo que los resultados muestran que es inmensamente importante evitar que los niños tomen drogas", añadió Renshaw.

FUENTE: University of Utah

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024