Estrategias para prevenirlas | 06 FEB 15

Una infección es la causa más probable de una nueva admisión al hospital tras una cirugía

Conocer el motivo de que haya readmisiones es el primer paso para reducirlas.

Las infecciones son el motivo más probable de que las personas terminen de nuevo en el hospital después de una cirugía, encuentra un estudio reciente.

De casi 500,000 operaciones estudiadas, el 6 por ciento de los pacientes fueron readmitidos por complicaciones quirúrgicas en un plazo de un mes tras su cirugía, hallaron los investigadores.

La principal complicación que condujo a la readmisión fue una infección de la incisión quirúrgica, comentó el investigador líder, el Dr. Karl Bilimoria, profesor asistente de cirugía de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago.

"Las readmisiones tras la cirugía no se deben a una mala gestión ni a una mala atención. Se relacionan con unas complicaciones postoperatorias bien conocidas y bien aceptadas", dijo Bilimoria.

Añadió que conocer el motivo de que haya readmisiones es el primer paso para reducirlas.

En la actualidad, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de EE. UU. pueden penalizar a los hospitales por unas tasas excesivas de readmisiones. "No tenemos respuestas sobre cómo reducir esta complicación, pero penalizar a los hospitales [financieramente] por esas infecciones no es efectivo", enfatizó Bilimoria.

El informe aparece en la edición del 3 de febrero de la revista Journal of the American Medical Association.

Los investigadores observaron las tasas y los motivos de las readmisiones en casi 350 hospitales de EE. UU. También observaron en mayor detalle seis operaciones comunes que con frecuencia se incluyen en los informes públicos y como medidas en los programas de pago por rendimiento.

Esas operaciones incluyeron la cirugía para perder peso (los procedimientos bariátricos), la extirpación total o parcial del colon (colectomía o proctectomía), la extirpación del útero (la histerectomía), el reemplazo total de cadera o rodilla, la reparación de una hernia estomacal (reparación de hernia ventral) y la cirugía de derivación (bypass) de las arterias de las piernas.

El estudio encontró que la tasa de readmisiones por todas las complicaciones tras la cirugía variaba de menos de un 4 por ciento tras una histerectomía a un 15 por ciento tras una cirugía de derivación de las arterias de las piernas.

En general, el motivo más común de la readmisión fue la infección de la incisión quirúrgica, variando de un 11 por ciento tras una cirugía bariátrica a un 36 por ciento tras una derivación de las arterias de las piernas, encontraron los investigadores.

El segundo motivo más común de readmisión en general fue la obstrucción o restricción del movimiento intestinal normal (algo conocido como "íleo") tras la colectomía, la proctectomía, la reparación de hernia ventral y la histerectomía, dijeron los autores del estudio. Pero esas complicaciones intestinales fueron el motivo más común de readmisión tras la cirugía para perder peso.

Otras causas de readmisión incluyeron la deshidratación o la deficiencia nutricional, el sangrado y los coágulos sanguíneos, según el estudio.

De acuerdo con el equipo de Bilimoria, apenas alrededor del dos por ciento de los pacientes fueron readmitidos por el mismo problema que experimentaron durante su primera hospitalización.

Las readmisiones, y en particular las infecciones de la incisión quirúrgica, son un problema significativo que provocan mucho dolor y sufrimiento, comentó el Dr. Lucian Leape, profesor adjunto de políticas de salud de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston, y autor de un editorial que acompaña al estudio en la revista.

"Aunque quizá las tasas no parezcan terribles, el número total de pacientes afectados sí lo es", dijo Leape.

En este estudio, hubo infecciones de la incisión quirúrgica en unos 5,500 pacientes. Pero Leape señaló que "el total de infecciones por operaciones similares en todo el país probablemente es 20 o 30 veces más alto, de entre 111,000 y 167,000. Reducir eso a la mitad, algo que creo posible, eliminaría el dolor y el sufrimiento de decenas de miles de personas cada año", planteó.

Leape dijo que para reducir esas infecciones habría que hacer cambios en todo el sistema.

"Las complicaciones no son provocadas por personas descuidadas o incompetentes, sino por sistemas malos", aseguró Leape. "Como dijo el Instituto de Medicina hace 15 años, si se desea reducir el daño, hay que cambiar los sistemas".

Leape comentó que aunque cambiar los sistemas no es fácil, varios métodos han resultado efectivos. Éstos incluyen comunicación y retroalimentación de todos los miembros del equipo quirúrgico, "aprender de los mejores y trabajar en colaboración", dijo.

"Podríamos reducir las complicaciones quirúrgicas sustancialmente, y las infecciones de la incisión quirúrgica en particular, si los cirujanos se enfocaran en el problema y aprendieran el uno del otro", sugirió Leape.

Bilimoria dijo que una forma de reducir las readmisiones al hospital podía ser tener una clínica ambulatoria dedicada al tratamiento de las infecciones y otras complicaciones. "Eso ayudaría a mantener a los pacientes fuera del hospital", anotó.

También es importante que los pacientes se eduquen antes de salir del hospital sobre las señales de advertencia de una complicación potencial, y que se les enseñe a obtener ayuda. Entonces, los pacientes pueden obtener un tratamiento temprano, y con algo de suerte evitar una readmisión, señaló Bilimoria.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024