Una asociación que merece ser considerada | 21 ENE 15

Uno de cada cinco adultos con epilepsia también tiene síntomas de TDAH

Los expertos dicen que controlar las convulsiones podría ayudar a aliviar otros síntomas psiquiátricos.

Robert Preidt

Casi uno de cada cinco adultos con epilepsia también tiene síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), halla un estudio reciente.

Los investigadores encuestaron a casi 1,400 pacientes adultos de epilepsia en Estados Unidos. Encontraron que más del 18 por ciento tenían síntomas significativos del TDAH. En comparación, alrededor del 4 por ciento de los adultos estadounidenses de la población general han sido diagnosticados con un TDAH, anotaron los investigadores.

En comparación con otros pacientes de epilepsia, los que tenían síntomas de TDAH también presentaban nueve veces más probabilidades de sufrir de depresión, ocho veces más probabilidades de padecer de síntomas de ansiedad, sufrían más convulsiones y eran mucho menos propensos a tener un empleo.

"Antes se sabía poco sobre la prevalencia de los síntomas del TDAH en los adultos epilépticos, y los resultados fueron bastante llamativos", señaló el líder del estudio, el Dr. Alan Ettinger, director del centro de la epilepsia de Neurological Surgery, P.C. (NSPC), en Rockville Center, Nueva York, en un comunicado de prensa del NSPC.

"Hasta donde sepa, esta es la primera vez que los síntomas del TDAH en los epilépticos adultos se han descrito en la literatura científica. Sin embargo, la presencia de estos síntomas podría tener implicaciones graves para la calidad de vida, el estado de ánimo, la ansiedad y el funcionamiento tanto en la vida social como laboral de los pacientes", añadió.

Los hallazgos sugieren que los médicos quizá deban abordar de forma más amplia el tratamiento de algunos pacientes de epilepsia para mejorar sus vidas familiares, escolares y laborales.

"Los médicos que tratan la epilepsia con frecuencia atribuyen la depresión, la ansiedad, la reducción en la calidad de vida y los resultados psicosociales a los efectos de las convulsiones, las terapias antiepilépticas y las afecciones subyacentes del sistema nervioso central. Nuestros hallazgos sugieren que el TDAH quizá también desempeñe un rol significativo", apuntó Ettinger, que también es profesor de neurología clínica del Colegio de Medicina Albert Einstein en la ciudad de Nueva York.

Dos expertos en la atención de la epilepsia afirmaron que el estudio es importante.

"Este estudio reafirma lo que siempre hemos dicho, que los pacientes de epilepsia tienen un riesgo alto del trastorno por déficit de atención", aseguró el Dr. Steven Wolf, profesor asociado de neurología de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York. "Lo observamos aquí en nuestra propia experiencia clínica", añadió.

La Dra. Cynthia Harden es directora del Centro Integral de Atención de la Epilepsia North Shore-LIJ en Great Neck, Nueva York. Dijo que "con algo de suerte, esta importante información motivará a los pacientes, a las familias y a la comunidad médica que atiende a los pacientes de epilepsia a estar atentos a estos síntomas debilitadores y a proveer los recursos adecuados para abordar los problemas psiquiátricos".

Aliviar las convulsiones quizá sea la clave, añadió Harden. "Si una persona con epilepsia puede librarse de las convulsiones mediante las intervenciones médicas y quirúrgicas adecuadas, eso hará mucho por eliminar la depresión, la ansiedad, la carga farmacológica y los síntomas de TDAH que con demasiada frecuencia acompañan a los que viven con las convulsiones", señaló.

Ettinger, el autor del estudio, sugirió que "como próximo paso, debemos validar medidas para evaluar el TDAH específicamente en la epilepsia y clarificar la naturaleza de los síntomas de TDAH en los adultos epilépticos. Esto formará la base para ensayos futuros de tratamientos que ofrezcan la promesa de mejoras importantes en la calidad de vida de los pacientes adultos de epilepsia".

El estudio aparece en la edición en línea del 15 de enero de la revista Epilepsia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024